Así fue el lanzamiento de Eirsat-I, la primera misión espacial en la historia de Irlanda
Europa >

Así fue el lanzamiento de Eirsat-I, la primera misión espacial en la historia de Irlanda

El satélite pequeño ha dado más de 34 vueltas a la Tierra y logró establecer comunicaciones con la estación terrestre
|

Con dos días de retraso respecto de su planificación original, Irlanda ha lanzado el primer satélite de su historia. Eirsat-I despegó con éxito a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el estado de California.

El ingenio ha sido diseñado, construido y probado durante seis años por estudiantes de la University College Dublin (UCD) que participaron en el programa Fly Your Satellite de la Agencia Espacial Europea (ESA), una iniciativa que apoya a equipos de universitarios para desarrollar sus propios satélites de acuerdo con estándares profesionales.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, comentó que "sólo creando capacidad podremos hacer realidad nuestras ambiciones espaciales, para Irlanda y Europa. Con nuestro programa de Educación estamos educando a generaciones de ciudadanos que están aprendiendo a utilizar la tecnología espacial y las soluciones espaciales para marcar una diferencia para nuestra sociedad, nuestro planeta y nuestro futuro".

Eirsat-I es considerado un pequeño satélite, ya que sus dimensiones son 10,7x10,7x22,7 centímetros. Desde la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) llevará a cabo tres experimentos que los estudiantes construyeron desde cero: GMOD es un detector para estudiar los estallidos de rayos gamma, las explosiones más luminosas del universo, que se producen cuando una estrella masiva muere o dos estrellas chocan. EMOD es un experimento para ver cómo un tratamiento térmico protege la superficie de un satélite cuando está en el espacio. Por último, WBC es un experimento para probar un nuevo método de utilizar el campo magnético de la Tierra para cambiar la orientación de un satélite en el espacio.

Eirsat 1 CaliforniaParte del equipo de Eirsat-I. Firma: ESA

Adquisición de señal

En las últimas horas, los responsables detallaron que la misión ha dado 34 vueltas a la Tierra y lograron establecer comunicación con la estación terrestre ubicada en las instalaciones de la UCD. Los datos del satélite han demostrado un despliegue "nominal" del cohete y de sus antenas.

El jefe de la oficina de Educación de la ESA, Hugo Marée, dijo que "Eirsat-I no sólo ha hecho historia al ser el primer satélite de Irlanda, sino que también ha inspirado a una generación de estudiantes irlandeses a hacer crecer sus ambiciones. Esto se ha logrado gracias a las actividades de inspiración organizadas por Esero Irlanda (una colaboración entre la ESA y la Science Foundation Ireland) en torno a esta misión. Nuestro programa educativo es capaz de inspirar e involucrar a diferentes grupos de edad hacia una futura carrera en STEM".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto