Cataluña adjudica a Open Cosmos una misión satelital por 3,4 millones de euros
Industria >

Cataluña adjudica a Open Cosmos una misión satelital por 3,4 millones de euros

La compañía complementará, ampliará y mejorará las prestaciones de Menut, su primera misión de observación de la Tierra
Foto familia
Firma: Generalitat de Cataluña
|

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a Open Cosmos una misión por 3,4 millones de euros, que complementará, ampliará y mejorará las prestaciones de Menut, su satélite de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés). El nuevo ingenio será un microsatélite de unos 50 kilos equipado con dos cargas útiles.

Por un lado, una cámara multiespectral operará en dos rangos separados del espectro: el visible e infrarrojo cercano, y el infrarrojo de onda corta. Cada uno de los rangos tendrá varias bandas espectrales y distintas resoluciones: en el caso del primero, una resolución de unos 2,5 metros por pixel, el doble que Menut; y, en el segundo caso, de unos 11,5 metros. Por el otro lado, tendrá un sistema de comunicaciones de Internet de las Cosas (IoT) con una radio y una antena para comunicarse con los terminales terrestres.

Además, incorporará una tercera carga útil secundaria: un demostrador tecnológico en órbita (IOD) que se escogerá entre las propuestas enviadas por la comunidad NewSpace de Catalunya a través de una convocatoria pública gestionada por el IEEC que actualmente está en fase de evaluación. El IOD seleccionado permitirá validar su funcionamiento en el espacio.

La misión, que se enmarca en la Estrategia NewSpace de Catalunya y cuenta con el soporte del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), tiene dos objetivos: obtener y procesar imágenes exclusivas de la región como soporte en la gestión territorial y en la lucha contra la crisis climática, además de actuar como "proyecto tractor para el sector, la sociedad y la atracción de talento".

Una vez terminada la fase de definición de los diferentes componentes por parte de todos los equipos, Open Cosmos fabricará el satélite en sus instalaciones en Barcelona y llevará a cabo los testx para garantizar que sobrevivirá al lanzamiento y condiciones del espacio. El despegue se prevé a finales de 2025, y se espera que a mediados de 2026 puedan empezar a utilizarse las primeras imágenes.

Foto publicFirma: Generalitat de Cataluña

Cuentas alegres

El CEO de Open Cosmos, Rafel Jordà, aseguró que "estamos muy contentos de anunciar que el satélite que formará parte de esta misión se construirá íntegramente en Cataluña, en las nuevas instalaciones que hemos abierto en Barcelona, que dispondrán de una sala blanca, entre otras innovaciones punteras en nuestro país. Este nuevo satélite ayudará a combatir los efectos del cambio climático y en la gestión del territorio, y los datos que proporcionará serán procesados a un nivel óptimo para derivar aplicaciones y servicios con un impacto real para la ciudadanía, como por ejemplo poder evaluar los efectos de fenómenos meteorológicos como las tormentas que se han producido en la costa catalana durante la Semana Santa".

El director del IEEC, Ignasi Ribas, afirmó que "la nueva misión ha obtenido una respuesta industrial que demuestra las altas capacidades presentes en el ecosistema catalán, con empresas de un alto nivel de especialización y reconocidas a escala internacional. Aparte, la convocatoria pública para seleccionar una carga de demostración tecnológica, que será embarcada en el microsatélite, ha permitido demostrar la calidad de la tecnología innovadora catalana y acelera la llegada al mercado de productos para misiones espaciales".

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, comentó que "estamos ante la misión más grande y ambiciosa de las impulsadas hasta ahora. Desde el 2020 y hasta que termine este 2024, el Gobierno habrá invertido un total de 23 millones de euros en la Estrategia NewSpace, que no sólo han permitido poner en marcha cuatro misiones satelitarias, uno de los pilares principales, sino también impulsar otras muchas acciones enmarcadas en los diferentes ejes de actuación de la estrategia: ecosistema, talento y sociedad, infraestructura, y casos de uso".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto