Noticias

English translation  

Desarrollado en el ESRIN

La ESA adjudica a GMV, Serco y Logica la evolución del PDSG de Observación de la Tierra

ESRIN
18/04/2012

(infoespacial.com) Madrid.- La Agencia Espacial Europea (ESA) adjudicó al consorcio industrial formado por GMV, Serco y Logica el contrato marco destinado a la evolución del segmento terreno de procesamiento de carga de pago multimisión (PDGS) desarrollado en el Centro de Observación de la Tierra ESRIN ubicado en Frascatti (Italia).

A partir de ahora, el equipo industrial integrado por estas tres empresas se encargará de todas las tareas de definición, diseño, validación, integración y transferencia a operaciones y seleccionará a su vez a los subcontratistas que llevarán a cabo la implementación de los subsistemas, según informó GMV en un comunicado.

Así, dentro de los elementos susceptibles de evolución, se incluyen los sistemas de gestión de usuarios, el helpdesk, el catálogo y sistema de peticiones, el acceso on-line, la producción de la planificación,  el archivo, la gestión de datos auxiliares, la adquisición de datos, la diseminación, los entornos de investigación y el soporte a servicios y funciones de control de calidad, incluyendo las funciones de seguridad de red.

Entre las evoluciones y despliegues que se incluirán dentro del contrato marco cabe destacar la implementación del entorno multimisión de nuevos segmentos terrenos de carga de pago o la definición, y desarrollo de la infraestructura para la preservación a largo plazo de los datos, el acceso on-line a datos para los servicios GMES, y los nuevos sistemas de control de calidad para las diferentes misiones,.

“Este proyecto supone ampliar la presencia de GMV en ESRIN, en particular en el contexto de la infraestructura de segmentos terrenos de carga de pago, donde GMV tendrá un papel clave en su definición e implementación”, explicó Jorge Potti, director general de Aeroespace de GMV.

“Asimismo, GMV refuerza su papel como integrador al ser responsable de las actividades a nivel de sistema y de la selección de subcontratistas para su posterior implementación”, destacó el directivo de una compañía que, entre otros proyectos, participa muy activamente en el desarrollo del los vehículos automatizados (ATV) de la agencia espacial.

En su opinión, GMV será un “actor clave” en áreas cruciales del segmento terreno como el archivado, la preservación a largo plazo de los datos,  el catálogo, el acceso a datos, procesamiento y el sistemas de planificación de misión. Además, pudieras ser que pasara a participar en el resto de actividades en función de la naturaleza de la evolución requerida y de las necesidades del cliente.

La infraestructura de PDGS (Segmento Terreno de Datos de la Carga de Pago por sus siglas en inglés) de Observación de la Tierra proporciona servicio operacional para la adquisición, procesado, archivo y diseminación de los datos procedentes de las misiones de la ESA, así como de terceras misiones que colaboran con la agencia.

Fotografía: Agencia Espacial Europea (ESA)



Redes sociales

 



Temas relacionados

·El reloj atómico Pharao llega a las instalaciones de la ESA
·Europa cierra un importante capítulo de la historia espacial con los ATV
·El INTA participa en el experimento internacional Biomex en la ISS