Un 'Rokot' lanzará en noviembre los satélites 'Swarm' de ESA
Mundo >

Un 'Rokot' lanzará en noviembre los satélites 'Swarm' de ESA

148304261
|

(infoespacial.com) Moscú.- Un cohete ligera Rokot lanzará los tres satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el centro espacial de Plesetsk, en el norte de Rusia, el próximo 14 de noviembre,  según confirmó hoy el portavoz de las Tropas de Defensa Aeroespacial, el coronel Dmitri Zenin.

El lanzamiento fue previsto inicialmente para julio de 2012 y con posterioridad se anunció para abril de 2013, demorándose repetidamente por los fallos de los lanzadores rusos.

Los cohetes de clase ligera Rokot, desarrollados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, según el código de la OTAN) se utilizan para colocar en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.

Rusia lanzó correctamente el 11 de septiembre pasado uno de estos cohetes, con tres satélites Gonets-M, después de corregir todos los fallos detectados en el bloque acelerador Briz-KM.

Este fue el primer disparo después de más de dos  años de suspensión preventiva de  empleo del Rokot, producida tras perderse en febrero de 2011 un satélite militar geodésico por un fallo en la última etapa del cohete, que dejó en una órbita errónea la nave rusa.

En diciembre de 2012, las Fuerzas Aeroespaciales del Ejercito ruso aplazaron nuevamente el lanzamiento del cohete tras localizar un nuevo fallo técnico en el Briz-KM.

SWARM

Los tres satélites Swarm ('Enjambre') llevarán a cabo el análisis más exacto hasta la fecha del campo magnético de la Tierra y registrarán cualquier cambio que en él se produzca.Swarm forma parte del Programa Living Planet de ESA

La misión hará posible que los científicos analicen la influencia del Sol en la Tierra; una mejor comprensión del campo geomagnético también proporcionará ventajas de carácter práctico, tales como navegación más precisa para buques y aeronaves, descubrimiento de nuevos recursos naturales bajo la superficie terrestre, entender mejor el impacto del Sol en los ciclos meteorológicos de la Tierra y oportunas alertas acerca de radiación nociva.

Serán lanzados a una órbita polar a una altitud de 490 kilómetros. Tras cuatro años, dos satélites serán desviados a una órbita más baja, girando en torno a la Tierra en tándem a una altura de 300 kilómetros. En ese momento se alterará el rumbo del tercer satélite, en una órbita más alta, para cruzarse con la trayectoria de los satélites de la órbita inferior a un ángulo de 90 grados.

Estos satélites, encargados por la ESA, fueron construidos como contratista principal por Astrium. La participación de la industia mespañola en los mismos ha sido del 6 por 100.

Infografía: RIA Novosti / Foto: Astrium

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto