El Instituto de Física Nuclear de Rusia estudia usar láseres para alimentar satélites
Rusia >

El Instituto de Física Nuclear de Rusia estudia usar láseres para alimentar satélites

NASA LASER
|

Los científicos del Instituto de Física Nuclear (Iyaf) de la sucursal siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia han elaborado un proyecto inédito para alimentar satélites desde la Tierra con la ayuda de potentes láseres. 

El Iyaf posee tres láseres de electrones libres o FEL que emiten radiación infrarroja en diapasón variable de ondas y se usan desde hace unos años para efectuar estudios en diversos campos.

La realización de este proyecto supone crear espejos gigantes para transmitir energía al espacio y desarrollar instalaciones de seguimiento de los satélites, para lo cual se necesitan inversiones de alrededor de 1.000 millones de dólares. De momento ninguna compañía se ha atrevido a realizar dicha inversión.

El desarrollo de varios FEL potentes podría provocar un salto cualitativo en las comunicaciones satelitales, en el sistema de navegación por satélite Glonass  y en otras ramas, esta propuesta desplazará en el futuro próximo la alimentación de satélites mediante paneles solares.

Por otro lado, la compañía Sistemas Espaciales de Rusia se encuentra trabajando en el radar espacial Kasatka-R, que permitirá ver desde la órbita objetos  de tamaño reducido en la superficie de la tierra.

El radar, que efectuará las observaciones en la banda X, estará listo para finales de 2017 y será instalado en el satélite de teledetección de la Tierra Obzor-R que debe partir a la órbita en 2019.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto