El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial abordó los desafíos de la AEE a un mes de su aniversario
Defensa y Seguridad >

El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial abordó los desafíos de la AEE a un mes de su aniversario

Además, la organización presidida por el Jemad, abordó la implementación de la Estrategia Europea de Seguridad y Defensa Espacial,
GJNF 3OXUAAkDtE
|

El Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial (CNSA) ha celebrado su decimoprimera reunión en la sede del Departamento de Seguridad Nacional. Entre los temas tratados se destacó una actualización sobre actividades y proyectos de la Agencia Espacial Española (AEE), a menos de un mes de que se celebre su aniversario: el 20 de abril se constituyó su primer consejo rector.

Por otro lado, la sesión encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, abordó la implementación de la Estrategia Europea de Seguridad y Defensa Espacial, una actualización del Real Decreto 278/1995 del Registro Español de Objetos Espaciales Lanzados al Espacio Ultraterrestre. Dicha acción va en la línea de una eventual ley del Espacio que debe ser elevada desde la AEE al Consejo de Ministros para su posterior discusión parlamentaria.

El mandato europeo de una ley espacial continental

Vale la pena mencionar que Europa también debate una eventual ley espacial que agrupe a todos los países del continente. En ese sentido, la European Space Conference, celebrada en enero pasado en Bruselas (Bélgica), cerró con dicho mandato. Con miras al futuro, las autoridades han definido que el jueves 23 de mayo se realizará una reunión conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea (CE) para tratar este y otros temas.

Por ejemplo, el comisario de Mercado Interior de la CE, Thierry Breton, comentó que "hoy en día tenemos regímenes espaciales muy diversos en toda Europa, 11 leyes espaciales nacionales. Este enfoque fragmentado nos impide actuar como un bloque con el tamaño necesario para importar. La ley espacial de la Unión Europea establecerá reglas comunes relacionadas con las actividades espaciales, centrándose en tres aspectos: seguridad, resiliencia y sostenibilidad, aportando seguridad jurídica y estimulando la innovación".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto