La European Space Conference cierra con el mandato de abordar una ley espacial continental
Agencias >
European Space Conference

La European Space Conference cierra con el mandato de abordar una ley espacial continental

El comisario de la Comisión Europea, Thierry Breton, aseguró que "este enfoque fragmentado nos impide actuar como un bloque"
ESA European Space Conference
Firma: European Space Conference
|

La Conferencia Europea del Espacio ha cerrado su decimosexta edición con más de 1.300 participantes de forma presencial en Bruselas (Bélgica) y otro millar conectado de forma telemática. El evento congregó una veintena de mesas donde participaron los actores más relevantes de la industria europea y mundial. En ese contexto, uno de los grandes temas fue la eventual discusión de una ley espacial que agrupe a todos los países del viejo continente.

Por ejemplo, el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE), Thierry Breton, comentó que "hoy en día tenemos regímenes espaciales muy diversos en toda Europa, 11 leyes espaciales nacionales. Este enfoque fragmentado nos impide actuar como un bloque con el tamaño necesario para importar. La ley espacial de la Unión Europea establecerá reglas comunes relacionadas con las actividades espaciales, centrándose en tres aspectos: seguridad, resiliencia y sostenibilidad, aportando seguridad jurídica y estimulando la innovación".

Thierry Breton European Space ConferenceFirma: European Space Conference

Sobre la seguridad, Breton insistió en que "en el contexto geopolítico actual, la protección de nuestros sistemas espaciales contra riesgos sistémicos de seguridad es imprescindible, a través de requisitos mínimos para cualquier operador. Esta ley reforzará la posición de Europa como potencia espacial, el atractivo de nuestro mercado único y nuestra capacidad para dar forma a normas y estándares a nivel mundial. Pero quiero ser claro: se diseñará de manera que no limite la innovación de la UE y el potencial de las empresas emergentes europeas".

Por su parte, en su rol de anfitrión, el secretario de Estado de Política Científica y del Programa de Recuperación e Inversiones Estratégicas de Bélgica, Thomas Dermine, aseguró que "es absolutamente necesario un conjunto de trabajos legislativos que trabajen en varios aspectos: cómo garantizamos la competencia y la igualdad de condiciones en la industria espacial, y cómo diseñamos un sistema de gestión del tráfico espacial. Sabemos que la cuestión de los desechos es muy importante, de cuáles son las reglas en las distintas órbitas".

Thomas DermineFirma: European Space Conference

A propósito de que Bélgica asumió la Presidencia del Consejo de la UE durante este semestre, Dermine se comprometió a presentar el primer paquete en marzo de este año y "a llevar el tema lo más lejos posible".

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, dijo que, más allá de conversaciones informales, "la Agencia no tiene un rol formal en este proceso. La Comisión Europea ya ha definido el primer borrador, un texto que aún no conocemos, al menos yo no. Después de que se publique, se entrega al consejo y al parlamento para que lo reflexionen, modifiquen y, eventualmente, adopten".

Con miras al futuro, las autoridades han definido que el jueves 23 de mayo, también en Bruselas, se realizará una reunión conjunto entre la ESA y la CE para definir este y otros temas. Una discusión que debe alinear los intereses de más de una veintena de países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto