​Miguel Belló (Agencia Espacial Española): “Estamos definiendo la estrategia espacial del país, luego viene la ley”
Agencia Espacial Española >

​Miguel Belló (Agencia Espacial Española): “Estamos definiendo la estrategia espacial del país, luego viene la ley”

El director de la Agencia Espacial Española aseguró a Infoespacial.com que España sale "fortalecida" luego de la Semana del Espacio en Sevilla
Miguel Belló
El director en funciones de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló.
|

Durante estos días Sevilla ha congregado reuniones de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Space Week de Euspa, diálogos con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Congreso Espacial organizado por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae). La confluencia de estos eventos se explica porque la ciudad hispalense acoge la sede de la Agencia Espacial Española (AEE). Infoespacial.com conversó con su director en funciones, Miguel Belló, para abordar sus sensaciones hacia el final de la semana.

¿Qué balance se puede hacer de estos días en Sevilla?

Creo que va a haber un punto de inflexión. Hemos sufrido problemas en algunos sectores y en Sevilla se han aportado las soluciones. Ha habido muchas cumbres de espacio que se han limitado a hacer discursos políticos; pero aquí, además, se han tomado decisiones importantes en muchos sectores para reconducir el espacio en Europa para los próximos años. En general, el sector está contento, tanto la parte industrial como la institucional, porque ha sido una cumbre con contenido y que ha servido para unir a responsables de dos continentes: Europa y América.

Se trabajó para que coincidieran muchos eventos del sector esta semana, ¿cómo fortalece eso a España a nivel industrial e institucional?

Sale fortalecido porque, al estar la AEE aquí, nosotros hemos organizado este evento y hemos tenido una respuesta impresionante, todos han querido sumarse y juntarse para aportar. En todos los programas que se han aprobado de la ESA, cada euro que ponemos se revierte por el sistema de retornos geográficos. España en la última ministerial de París ha contribuido, como nunca, con 1.500 millones de euros en los próximos años (300 millones al año) y todo eso va a venir en proyectos para la industria. Es más, España está sobreretornada: hemos visto las estadísticas de los últimos años y está volviendo más de lo que se pone en la ESA.

Ministerio Ciencia foto oficial martesFoto oficial tras el Consejo interministerial de la ESA. Firma: Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cómo se traduce eso en términos de industria espacial?

Se traduce en puestos de trabajo, que, en el fondo, es de lo que se trata esto. Además de resolver los problemas de los que estamos hablando, generar puestos altamente cualificados. La productividad media del espacio es 2,5 veces mayor que la de la industria en España. Genera más valor, induce, pero también el 20% se reinvierte en I+D, es el sector que más porcentaje reinvierte. Porque es necesario, porque estás en la cresta, en ese punto de la tecnología. Todo esto revierte en investigación, no sólo en las industrias, también en los centros tecnológicos. Tenemos centros astrofísicos en Andalucía y en Canarias que ahora van a tener más capacidad para hacer misiones.

Esta semana el Consejo de Ministros aprobó un extra de cuatro millones de euros para la Agencia Espacial Española, ¿para qué son esos fondos?

Es un proyecto muy concreto para vigilancia de basura espacial, EU SST (EU Space Surveillance and Tracking). Lo lidera España, pero hay más países como Alemania, Francia e Italia. Lo que hacemos es recoger datos de sensores ópticos y de radares para ver qué hay en el espacio, vigilar y evitar choques. Y, a la vez, damos servicio de alerta para que se haga una maniobra de evasión y no tengan de qué preocuparse, ya que cada colisión agrava mucho el problema de la basura espacial. Ojo que ese dinero ha sido una elevación del límite del gasto nuestro, pero no es del contribuyente español. Lo recuperamos de fondos europeos, porque es Europa quien nos pide que demos este servicio.

EU Space WeekUna de las sesiones de la Space Week organizada por Euspa.

¿Qué busca solucionar una ley del espacio, cuáles deberían ser sus ejes normativos?

La ley de espacio es algo que es necesario en todos los países. Europa se está planteando tener una ley a nivel europeo y nosotros vamos a coordinar con la UE porque estamos haciendo el proceso en paralelo. Cuando una empresa o alguien lanza algo de un país, el país se responsabiliza de esto. Es decir, si eso genera un problema, el país está detrás. Lo que tenemos que reglamentar nosotros es quién puede lanzar cosas al espacio, quién certifica que tiene ciertas garantías, qué seguros debe tener. Eso, hasta ahora, no está reglamentado en España. Se han lanzado ciertos satélites con ciertas premisas, pero eso hay que regularizarlo.

Luego, tenemos que ver qué hacemos con los datos: hay sistemas que dan información estratégica de zonas que son muy sensibles. ¿Puede una empresa española tomar una imagen de altísima resolución y venderla a un país que no tiene garantías de qué va a hacer con eso? Y, sobre todo, asegurar que quien pone algo en el espacio lo limpia, porque no podemos dejar que España se ponga a lanzar objetos y que contribuyamos a tener basura. Si se muere un satélite a 500 kilómetros no es un problema, se va a limpiar en unos meses, pero si es a 800 kilómetros va a estar allí 40 años y a 1.000 kilómetros está ahí toda la vida.

¿Y cuándo podría haber una propuesta de proyecto?

Tenemos una lista de cosas muy urgentes que hacer. La primera, que estamos ahora mismo, es definir la estrategia espacial del país y creemos que es prioritario porque de ahí viene todo lo demás. Una vez que tengamos la estrategia, vamos a por la ley. Queremos hacer una propuesta, tener un borrador para elevarlo al Consejo de Ministros y de ahí pasa al Parlamento, al cuerpo legislativo. Esperamos que a principios del año próximo ya tengamos los borradores para poder proponer.

Agencia Espacial Espau00f1ola Edificio CreaSede de la Agencia Espacial Española en el edificio CREA de Sevilla.

¿Cómo hacen en la AEE para trabajar desde un rol técnico considerando los conflictos políticos que ha habido entre autoridades del Gobierno, de Andalucía y de Sevilla?

La AEE es un proyecto de país, eminentemente para un sector. No tenemos interferencias, porque estamos plenamente dedicados y tenemos todo el soporte. Desde ese punto de vista, la ley que arrancó fue aprobada por todos los grupos políticos. Nosotros, en ese campo, tenemos un pulso muy fuerte desde el Gobierno para ir adelante. Estamos haciendo un trabajo técnico, lo que nos toca hacer y no nos sentimos presionados de ninguna manera.

Por último, ¿cuándo debería resolverse el traspaso de la cesión del edificio CREA?

Está a punto de firmarse. Ya tenemos el texto, los trámites clásicos de abogacía del Estado y todas esas cosas siempre tardan porque tienen que firmar tres ministerios, el Ayuntamiento y la dirección. Pero estamos en las fases finales del convenio de traspaso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto