Competencia para SpaceX: la nave Starliner de Boeing viajará en mayo a la Estación Espacial Internacional
NASA >

Competencia para SpaceX: la nave Starliner de Boeing viajará en mayo a la Estación Espacial Internacional

La misión tripulada ha debido sufrir constantes retrasos por problemas en el diseño de los paracaídas y la seguridad de la nave
Starliner NASA Twitter
Firma: NASA
|

Queda poco menos de un mes para el lanzamiento de Starliner, el primer vuelo de Boeing que llevará tripulación de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La agencia estadounidense ha fechado para no antes del lunes 6 de mayo (martes 7 en horario español) el cometido que llevará a los astronautas Suni Williams y Barry "Butch" Wilmore para acoplarse en el módulo Harmony.

La misión ha sufrido constantes retrasos, al igual que su primera prueba no tripulada. Si en un comienzo se consideraba julio de 2023, ha debido ser aplazada en incontables ocasiones por problemas como el diseño de los paracaídas y la seguridad de la nave. En un momento se tanteó marzo de 2024 para luego hablar del quinto mes de este año, en caso de que no surjan nuevos inconvenientes. De hecho, Boeing ha debido enfrentar un sobrecoste superior a los 1.400 millones de dólares.

StarlinerFirma: NASA/Frank Michaux

El desarrollo de la misión busca ser una alternativa a SpaceX en las misiones hacia la ISS, considerando la "crisis" de lanzadores que enfrenta Europa (que debería finalizar con las actividades del Ariane 6 y el Vega-C) y la falta de otras compañías que ofrezcan el mismo servicio de "taxi" de manera confiable. Pese a las sanciones y el enfriamiento de las relaciones tras la invasión a Ucrania, vale la pena mencionar que un acuerdo ha permitido el uso de naves rusas Zoyus. Este lanzamiento será a través de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos).

Según detalla NASA, el ajuste de fecha optimiza el cronograma de actividades planificadas para fines de este mes, incluido el desacoplamiento de una nave espacial de carga y la reubicación del puerto de la nave espacial de la tripulación necesaria para el acoplamiento de Starliner. Junto a Boeing también están realizando trabajos de cierre previo al lanzamiento y completando la certificación final para el vuelo. Williams y Wilmore pasarán aproximadamente una semana acoplados a la ISS antes de regresar a la Tierra en el oeste de Estados Unidos. La prueba de vuelo ayudará a verificar si el sistema Starliner está listo para realizar misiones regulares de rotación de tripulaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto