Una misión conjunta entre Estados Unidos y Rusia llega a la Estación Espacial Internacional
NASA >

Una misión conjunta entre Estados Unidos y Rusia llega a la Estación Espacial Internacional

Loral O'Hara (NASA), Oleg Kononenko y Nikolai Chub (Roscosmos) se suman a la tripulación de la Expedición 69
|

Más allá de sus conflictos en Tierra, Estados Unidos y Rusia han lanzado una misión conjunta hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave Soyuz MS-24 despegó, con ayuda del cohete portador Soyuz-2.1, desde cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, con los astronautas Loral O'Hara (NASA), Oleg Kononenko y Nikolai Chub (Roscosmos).

El vuelo de la estadounidense en un cohete ruso, el primero de su carrera, ha sido posible gracias a un acuerdo, vigente desde julio del año pasado, que permite el intercambio entre ambas agencias espaciales pese a la guerra en Ucrania. De hecho, Frank Rubio, también de NASA y quien acaba de romper el récord de estadía continua en el espacio, llegó a la ISS a bordo de otra nave Soyuz. O'Hara estará seis meses a cargo del laboratorio orbital.

En el caso de sus colegas rusos, se trata del primer viaje de Chub y el quinto viaje de Kononeko. Este último se convertirá en la primera persona en permanecer más de 1.000 días en órbita. Ellos pasarán un año en el puesto orbital trabajando en "ciencia e investigación en desarrollo tecnológico". Su programa contempla cuatro caminatas espaciales, la recepción de cuatro cargueros y "numerosos experimentos científicos".

NASA despegueDespegue de la nave Soyuz MS-24. Firma: NASA

La nave entró en órbita nueve minutos después del despegue, tal como estaba previsto. Se acopló sin problemas al módulo Rassvet unas tres horas después, a las 17:16 EDT del viernes 15 de septiembre (23:26 hora local española). Allí fueron recibidos por la tripulación de la Expedición 69: Jasmin Moghbeli y el mencionado Frank Rubio (NASA); Dmitri Petelin, Konstantin Borisov y Sergey Prokopyev (Roscosmos); Andreas Mogensen (ESA); y Satoshi Furukawa (JAXA).

NASA TVFirma: NASA TV

Y tal como unos arriban al espacio, llega el momento para que otros vuelvan a casa. Rubio, Petelin y Prokopyev tienen tienen programado su regreso a la Tierra para el miércoles 27 de septiembre a bordo de la nave Soyuz-23. Para esa fecha los tres van a haber cumplido más de un año en la ISS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto