La NASA y Boeing retrasan para 2024 el lanzamiento tripulado de la nave Starliner
NASA >

La NASA y Boeing retrasan para 2024 el lanzamiento tripulado de la nave Starliner

Es la tercera reprogramación que ha tenido la misión que espera llegar a la Estación Espacial Internacional
Starliner NASA Twitter
Créditos: Twitter NASA
|

No es primera vez que el lanzamiento de Starliner sufre un retraso, pero la NASA y Boeing esperan que sea el último. La misión que busca llevar dos astronautas, Butch Wilmore y Suni Williams, a la Estación Espacial Internacional (ISS) tenía julio recién pasado como fecha, pero había sido suspendida indefinidamente por problemas en el diseño de los paracaídas y la seguridad de la nave. Ahora, en una rueda de prensa conjunta, la Agencia y la compañía han anunciado que estará operativa en marzo de 2024.

Por ahora, ese plazo de ocho meses es únicamente estimativo y no significa que el lanzamiento sea en esa fecha en concreto. De hecho, se reveló que se va a buscar el mejor momento, considerando el tráfico en Cabo Cañaveral y en la ISS. Más allá de estos retrasos, Starliner despegó por primera vez en mayo de 2022 en una prueba sin tripulación que fue catalogada como "exitosa".

Impacto económico

Los continuos aplazamientos han generado una "presión" sobre Boeing, que durante julio debió hacer frente a un nuevo cargo contable del programa por 257 millones de dólares, lo que sitúa el sobrecoste total por encima de los 1.400 millones de dólares. Esto, ya que la NASA espera habilitar este servicio como otro "taxi" para los astronautas rumbo a la ISS, lo que su competencia SpaceX lleva haciendo con éxito desde 2020 con su cápsula Dragon. De momento, la empresa de Elon Musk ha realizado seis lanzamientos tripulados y Boeing ninguno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto