Honduras pondrá en órbita su primer satélite gracias al trabajo de cinco mujeres estudiantes de ingeniería
Resto de Latam >

Honduras pondrá en órbita su primer satélite gracias al trabajo de cinco mujeres estudiantes de ingeniería

El Proyecto Morazán es del tipo CubeSat, un pequeño cubo que se ajusta al presupuesto de naciones que recién inician en la carrera espacial.
|

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras pondrá en órbita el primer satélite hondureño en 2023, y lo hará gracias a cinco mujeres estudiantes de diferentes ingenierías. El proyecto también cuenta con el apoyo de Guatemala, país que desarrolla su propio dispositivo, y de Costa Rica que ya puso en órbita su propio satélite.

Se trata de Ana Thompson y Gabriela Nicolle Muñoz, de Ingeniería EléctricaMaría José Anderson, de Ingeniería CivilMaría Fernanda Pineda, de Ingeniería en Sistemas, y Diana Sofía Rosales Izaguirre, pasante de Ingeniería Mecánica Industrial.

Estas estudiantes de ingeniería fueron seleccionadas como parte del concurso Spacethon en el que se buscaba al equipo hondureño para el desarrollo del Proyecto Morazán, una iniciativa para diseñar, construir y operar el primer satélite realizado por Honduras. El dispositivo es un CubeSat, un cuadrado de escasos centímetros, pero que es el más económico y conveniente para países nacientes en el campo espacial.

El proyecto se encuentra en estos momentos en su fase de creación física del prototipo y, según Diana Rosales, los ensayos que se han realizado muestran que es viable la estructura apta para que se ponga en órbita el satélite. El proyecto fue diseñado según estándares de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (JAXA).

Para este satélite, Gabriela Muñoz está enfocada en el mecanismo de rotación de la antena para comunicación y Diana Rosales se encarga del área mecánica de la estación terrena, así como del diseño del aire acondicionado para el funcionamiento de la estación que forma parte del segmento espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto