La agencia espacial de Perú busca renovar los servicios de soporte del PeruSat-1
Perú >

La agencia espacial de Perú busca renovar los servicios de soporte del PeruSat-1

multimedia images PeruSat1 Airbus
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha autorizado a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, la agencia espacial de Perú (Conida), a renovar de urgencia el contrato de servicios de soporte para el sistema satelital PeruSat-1.

El satélite de observación terrestre de resolución submétrica PeruSat-1 es un producto manufacturado por Airbus Defence and Space, lanzado a órbita por ArianEspace y es actualmente administrado por el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes SatelitalesCnois, sito en la base militar Punta Lobos, en el distrito de Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima.

Mediante el Oficio N! 00190-2022-CONIDA/JEINS/GERGE/OAG/UNLOG, Conida informó a la Acffaa de que el servicio de soporte al satélite PeruSat-1 concluyó el pasado 28 de febrero y que la carencia de dicho servicio representa un riesgo para la operatividad del aparato orbital y de su segmento terrestre, ubicado en el Cnois, habida cuenta que ante la eventualidad de una falla, discrepancia o anomalía no se cuenta con los servicios del contratista, que no debe ser otro que el fabricante Airbus Defence and Space, para efectuar las acciones necesarias para restaurar la condición nominal del sistema satelital.

Al tratarse de una contratación internacional y de un requerimiento operacional de urgencia se requería el pronto pronunciamiento de la Acffaa, agencia que ha confirmado la situación actual de desabastecimiento y ha emitido la Resolución Jefatural N° 032-2022-ACFFAA de fecha 20 de abril de 2022 en la que autoriza a Conida a proceder por su cuenta con la contratación del servicio de soporte satelital. El plazo de servicio a contratar será de un año.

Cabe indicar que, al haberse delegado la contratación a Conida, ésta quedará excluida de la Lista de Contrataciones considerados Estratégicos para el Mercado Extranjero (LCME) que administra anualmente la Acffaa.

El satélite más potente de la región

El PersúSAT-1 es un sistema satelital de observación de la tierra de muy alta resolución, el más potente de la región, capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro. Sus beneficios abarcan múltiples campos, desde la seguridad y defensa, hasta las actividades productivas diversas, como agricultura, minería, silvicultura, entre otros. Este sistema comprende un satélite de última generación, con un instrumento óptico de resolución submétrica a 70 centímetros.

El satélite PerúSAT-1 emplea tecnologías de punta que combinan rendimiento y rapidez, diseñado para llevar a cabo la misión de observar el territorio peruano y áreas de interés durante diez años; es la tecnología de observación más avanzada del país y se encuentra operativa y al servicio de todos los peruanos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto