Indra destaca que España puede liderar el desarrollo del sistema europeo de gestión del tráfico espacial
España >

Indra destaca que España puede liderar el desarrollo del sistema europeo de gestión del tráfico espacial

Foto Indra
|

Indra ha destacado en el Foro Internacional de Satélites de Pequeño Tamaño (SSSIF), celebrado la semana pasada en Málaga, que la industria española “cuenta con la tecnología y capacidad para liderar el desarrollo del sistema europeo que gestionará el tráfico de satélites”, elemento clave para garantizar la seguridad de servicios espaciales críticos para la sociedad y la defensa de los intereses y libertades de los europeos.

La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión expresaron recientemente, en una comunicación conjunta al Parlamento y el Consejo, la necesidad urgente de desplegar una infraestructura de gestión del tráfico espacial. El documento publicado el pasado 15 de febrero reconoce el riesgo de que una serie de colisiones en cadena puedan llegar a inutilizar ciertas órbitas, lo que dificultaría el acceso al espacio y supondría un freno para un sector espacial que está creciendo a tasas del 10% y que mueve 340.000 millones de euros al año.

Para el asesor de Indra, Francisco Almerich, el liderazgo mundial de Indra en sistemas de gestión de tráfico aéreo, sistemas de defensa de vanguardia y espacio, sumado a su capacidad tractora de todo el tejido empresarial, “sitúan a la industria española a la cabeza para responder a un reto global como este”.

La compañía ha desarrollado uno de los radares de vigilancia espacial más potentes de Europa que detecta objetos hasta 2.000 kilómetros de la Tierra. Este sensor, operada por el Ejército del Aire español desde la base de Morón (Sevilla), forma parte del Sistema Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T), que facilita datos al Sistema de Vigilancia Espacial Europeo (EU SST), componente clave sobre el que se desarrollará el futuro sistema de gestión de tráfico de satélite. 

Indra lidera al mismo tiempo el desarrollo de grandes centros de mando y control estratégicos para la defensa en Europa y trabaja en varios proyectos de New Space, centrados en el lanzamiento de grandes constelaciones para proveer diferentes servicios comerciales.

Megaconstelaciones

Toda esta experiencia aporta a Indra un conocimiento profundo del desafío que supone desarrollar una infraestructura de gestión del tráfico espacial. En este sentido, Almerich señaló que las megaconstelaciones “multiplican la complejidad a la hora de evaluar y conducir maniobras de evasión en caso de riesgo de impacto, al requerir ajustes de formaciones completas que vuelan en diferentes planos orbitales”.

El futuro sistema de control del tráfico espacial, añadió, necesitará hacer uso de la Inteligencia Artificial y una integración más cercana con la capa de control de las constelaciones para actuar de forma más eficiente y con mayor anticipación. “No está lejano un modelo en el cual las constelaciones se autogestionen de forma autónoma en lo que a seguridad se refiere”, remarcó.

Dependencia del espacio

Pero más allá de los riesgos de colisión no intencionada, Almerich recordó las palabras del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la Conferencia Espacial Europea del pasado 25 de enero, cuando aseguró que “estamos detectando cada vez más ejemplos de comportamientos irresponsables y hostiles en el uso del espacio” y señaló que “las operaciones militares y la conciencia situacional en defensa dependen de capacidades suministradas desde el espacio”.

Almerich explicó que un sistema de gestión del tráfico espacial resulta “de vital importancia para reforzar la seguridad de los activos críticos para la defensa que Europa tiene en el espacio”. Y señaló que la UE se ha marcado el objetivo de desarrollar un sistema propio “que asegure su autonomía, pero que sea interoperable con el de sus principales socios, en un esfuerzo por contribuir a la transparencia y confianza global”. También resaltó que la necesidad de asegurar los activos críticos en el espacio, ha dado lugar a que la Unión Europea, en su estrategia espacial, “considere la dimensión de seguridad y defensa, siendo un elemento fundamental de esta nueva estrategia: el conocimiento de la situación/dominio espacial”.

Durante todo el congreso espacial celebrado en Málaga, Indra ha subrayado la necesidad de abordar una transformación de las empresas españolas del New Space para dotarlas de capacidad de producción industrial con la que poder abordar en España la fabricación y renovación recurrente, cada tres o cinco años, de grandes constelaciones de satélites.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto