GMV combatirá la basura espacial con la coalición Net Zero Space
España >

GMV combatirá la basura espacial con la coalición Net Zero Space

Foto GMV.
|

Varias entidades relevantes del sector espacial, entre las que se encuentra GMV, han lanzado la iniciativa internacional denominada Net Zero Space, cuyo objetivo es lograr un uso sostenible del espacio. Se trata de una plataforma que involucra actores relevantes dentro de la cadena de valor de cualquier misión espacial: lanzadores de satélites, fabricantes, operadores, organizaciones de la sociedad civil, investigadora y académica, agencias espaciales y actores públicos de todo el mundo.

El entorno espacial está cada vez más contaminado debido a la proliferación de objetos que orbitan sin control alrededor de la tierra, particularmente en las órbitas bajas y geoestacionarias (las más interesantes para su uso y explotación). Se estima que hay más de un millón de objetos de tamaño mayor de 1 centímetro capaces de provocar daños potenciales de distinta índole y la cantidad aumenta peligrosamente.

Esta coalición urge a abordar de forma urgente y consensuada la creciente contaminación orbital y pide de cara a 2030, acciones urgentes y concretas para mitigarlo. “GMV se ha comprometido a mejorar y promover el uso de sus servicios de prevención de colisiones y continuar desarrollando nuevas soluciones que garanticen la seguridad y sostenibilidad de las operaciones espaciales”, explican desde GMV.

Todos los integrantes de la iniciativa internacional Net Zero Space comparten que el objetivo solo puede lograrse con la cooperación, mediante la unión del sector privado, la sociedad civil, investigadora y académica, así como las autoridades públicas y reguladores. El conjunto de entidades que operan en órbita o que contribuyen en Tierra a las operaciones espaciales tienen un papel clave que desempeñar en esta tarea.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto