50 años del paso más importante en la exploración espacial
España >

50 años del paso más importante en la exploración espacial

Aldrin realizando experimentos en la Luna. Foto NASA.
|

Se cumplen 50 años del primer paso del hombre en la Luna. El 21 de julio de 1969, la tripulación de la misión Apolo XI, liderada por Neil Armstrong y Buzz Aldrin, se daba el primer paseo por la superficie lunar. Lo que no sabían es que ese era el inicio de una larga historia de la exploración espacial. Hoy en día, las misiones han alcanzado límites impensables en 1969, llegando a Marte, a Mercurio y con proyectos en curso de misiones tripuladas más allá de la Luna.

En su momento, la misión Apolo XI representó tanto la culminación del programa lunar de la NASA, y el inicio de una nueva era en la exploración espacial. Los sucesivos astronautas que caminaron por la Luna dejaron en su superficie diversos instrumentos para realizar mediciones precisas de la distancia hasta la Tierra y otros experimentos.

La llegada del hombre a la Luna, no sólo fue el mayor hito espacial hasta entonces, sino que todavía hoy supone el mayor logro del hombre en el espacio. Ello fue posible gracias a las enormes inversiones movilizadas para el proyecto Apolo, en el que trabajaban más de 400.000 personas en EEUU.

Las misiones Apolo fueron también fundamentales para que España empezara a participar en programas de exploración espacial. La instalación de la primera antena de seguimiento de lo que luego sería la estación de espacio profundo de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid) se produjo, precisamente, para dar soporte a las comunicaciones de las misiones lunares. Además, la Agencia Espacial Europea (ESA) participó en la construcción de Vilspa, la estación de seguimiento de satélites, en Villanueva de la Cañada, que es el actual Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC de la ESA.

En este sentido, el jefe del departamento de Programas Espaciales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba, ha explicado en una entrevista para Infoespacial.com que “para España, la participación en el proyecto Apolo significó el comienzo de nuestra actividad espacial, con la firma de los acuerdos de colaboración con la NASA para el establecimiento de las estaciones de comunicaciones de Maspalomas y de Robledo de Chavela, en los años 1960 y 1964”.

La contribución de España a la llegada a la Luna es prácticamente desconocida, pero no permaneció al margen esta proeza. Dos centros de seguimiento de la NASA fueron instalados en la España. Por un lado, Fresnedillas se ocupaba de cubrir el módulo lunar y Robledo de Chavela hacía lo mismo con el módulo de mando. Según asegura el representante de la NASA en España, Anthony Carro, “la historia de Apolo empezó en Canarias, en Maspalomas donde se construyó la primera estación espacial de la NASA en suelo español para su misión de la llegada a la Luna”.

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”

 

En la estación de Fresnedillas de la Oliva, cuyo trabajo era el de ayudar a la NASA en las comunicaciones del programa, trabajaron dos ingenieros españoles, José Manuel Grandela y Carlos González Pintado.

Según los ingenieros españoles, la estación de Fresnedillas fue la primera en escuchar el mensaje de Houston de que se había llegado a la Luna. Las comunicaciones entre la nave y Houston llegaban con 1,7 segundos de retardo. “Los datos que mandaba Houston pasaban por nuestro equipo y se mandaban a la nave. Escuchamos antes que Houston el mensaje de que se había llegado a la Luna y fuimos los primeros en escuchar la frase Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, explicaron los ingenieros.

De esta manera y tras cuatro días de viaje, la nave, que despegó el 16 de julio, entró en el módulo lunar y comenzaron a descender para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad. Sentado frente al televisor, el mundo vio cómo Neil Armstrong pisó la Luna en la madrugada del día 21 de julio a las 02:56 horas (UTC). Posteriormente Aldrin se unió a él.

Una vez en la superficie lunar, los astronautas disfrutaron de un paseo, tomaron fotografías, operaron una cámara de televisión, colocaron una bandera de EEUU, recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra y hacer los análisis científicos pertinentes, y dejaron una placa metálica que recogía la cita Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto