Solar Orbiter y BepiColombo harán historia espacial con un doble sobrevuelo de Venus
Europa >

Solar Orbiter y BepiColombo harán historia espacial con un doble sobrevuelo de Venus

Solar Orbiter ante Venus. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) se está preparando para un doble sobrevuelo de Venus de sus naves Solar Orbiter y BepiColombo, que están listos para hacer historia espacial con esta hazaña con tan sólo 33 horas de diferencia el 9 y 10 de agosto.

Las dos naves espaciales necesitan hacer este giro gravitacional para ayudarles a perder un poco de energía orbital para llegar a sus destinos hacia el centro del Sistema Solar. El sobrevuelo doble ofrecerá una oportunidad para estudiar el entorno de Venus desde diferentes lugares al mismo tiempo y, además, en lugares que normalmente no son visitados por un orbitador planetario dedicado.

Solar Orbiter, una asociación entre la ESA y la NASA, volará por Venus el 9 de agosto con una aproximación más cercana de 7995 kilómetros a las 04:42 UTC. A lo largo de su misión, la sonda hace que la gravedad asista repetidamente a los sobrevuelos de Venus para acercarse al Sol y cambiar su inclinación orbital, impulsándolo fuera del plano de la eclíptica, para obtener las mejores y primeras vistas de los polos solares.

BepiColombo, una asociación entre la ESA y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), volará por Venus a las 13:48 UTC el 10 de agosto a una altitud de solo 550 kilómetros. BepiColombo se dirige a Mercurio. Por ello, necesita sobrevuelos de la Tierra, Venus y el propio Mercurio, junto con el sistema de propulsión eléctrica solar de la nave, para ayudar a dirigirse hacia la órbita de Mercurio contra la inmensa atracción gravitacional del Sol.

BepiColombo tomará fotos de Venus

 

Dos de las tres cámaras de monitoreo de BepiColombo tomarán fotos en el momento de la aproximación cercana. Durante la aproximación más cercana, Venus llenará todo el campo de visión, pero a medida que la nave espacial cambie su orientación, se verá al planeta pasando detrás de los elementos estructurales de la nave espacial.

Las imágenes se descargarán en lotes, una por una, y se espera que la primera imagen esté disponible la noche del 10 de agosto y la mayoría el 11 de agosto.

Solar Orbiter ha estado adquiriendo datos casi constantemente desde su lanzamiento en febrero de 2020 con sus cuatro instrumentos in situ que miden el entorno alrededor de la nave espacial. Tanto Solar Orbiter como Mercury Planetary Orbiter y Mercury Magnetospheric Orbiter de BepiColombo recopilarán datos sobre el entorno magnético y de plasma de Venus desde diferentes ubicaciones.

Los datos recopilados durante los sobrevuelos también proporcionarán información útil para el futuro orbitador Venus de la ESA, EnVision, que fue seleccionado a principios de este año y se lanzará a Venus en la década de 2030.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto