La ESA presenta un instrumento que buscará meteoritos en Marte
Europa >

La ESA presenta un instrumento que buscará meteoritos en Marte

Rover Rosalind Franklin. Foto ESA.
|

El rover de ExoMars Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para 2022, tendrá la tarea de buscar vidas pasadas en Marte. La mayor parte del sondeo científico del rover se centrará en las primeras seis pulgadas de la corteza de Marte, pero la nave espacial también estará programada para identificar, muestrear y analizar meteoritos esparcidos por la superficie marciana.

Los científicos de la misión han presentado los instrumentos de búsqueda de meteoritos del rover. Para programar correctamente las capacidades de búsqueda de meteoritos del conjunto de instrumentos de Rosalind Franklin, los científicos e ingenieros utilizaron la colección de meteoritos del Museo de Historia Natural de Londres.

Los meteoritos del museo han ayudado a los ingenieros a entrenar y probar la capacidad del instrumento PanCam de imágenes multiespectrales del rover para distinguir las firmas geoquímicas únicas de las rocas extrañas. Rosalind Franklin se esforzará en detectar meteoritos para contextualizar las principales observaciones científicas del rover.

Búsqueda de materia orgánica

 

Si bien es poco probable que los meteoritos muestren signos de vida antigua, es posible que hayan entregado la materia orgánica necesaria para que surja la vida microbiana hace miles de millones de años. El análisis de la composición del meteorito también puede ayudar a los científicos a estudiar las tasas de meteorización climática y las interacciones agua-roca en Marte, proporcionando pistas sobre las condiciones climáticas antiguas en el planeta.

Además de entrenar al instrumento PanCam para reconocer las firmas espectrales exclusivas de los meteoritos, los científicos también probaron técnicas de reconocimiento de patrones para los tipos de meteorización extrema que se encuentran en la superficie de los meteoritos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto