La AEB y Visiona se alían para identificar oportunidades en el sector espacial
Brasil >

La AEB y Visiona se alían para identificar oportunidades en el sector espacial

La ceremonia de firma del protocolo fue virtual, debido a la pandemia. Foto R. Caiafa.
|

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), una autarquía vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (Mctic), y Visiona firmaron, en una ceremonia virtual, un protocolo de intenciones para identificar oportunidades y buscar soluciones basadas en sistemas espaciales, además de expandir el enfoque hacia la industria y emprender proyectos que traigan retornos socioeconómicos al país.

El memorando de entendimiento, firmado por el presidente de AEB, Carlos Moura, y el presidente de Visiona, João Paulo Campos, abre la posibilidad de proporcionar servicios técnicos, consultoría y transferencia de tecnología en el área de sistemas y sensores satelitales.

Otro propósito del acuerdo es encontrar soluciones de geotecnología para el análisis y uso de datos espaciales, es decir, mapeo, aplicaciones catastrales y riesgos naturales, además de otros servicios.

Para Carlos Moura, el surgimiento de Visiona fue muy relevante, ya que permitió un instrumento exitoso, el Satélite Geoestacionario para la Defensa y las Comunicaciones Estratégicas (SGDC), un proyecto mencionado por el ministro Marcos Pontes como “una demostración efectiva de cómo los sistemas espaciales pueden servir a la integración del país. Hoy, el SGDC conecta unidades de salud, escuelas, comunidades en condiciones remotas vulnerables, especialmente ahora en tiempos de pandemia. El SGDC fue un ejemplo concreto de cómo podemos hacer un buen uso de los sistemas espaciales”.

Sobre el acuerdo

 

El acuerdo representa el interés de AEB en hacer arreglos para que este tipo de iniciativa se convierta en soluciones revolucionarias para el sistema espacial brasileño.

El presidente de Visiona, João Paulo Campos, cree que “la implementación del protocolo de intención es un paso muy importante y destaca el desarrollo de VCUB1, el resultado de una política bien implementada y bien pensada en el área espacial”.

João Paulo Campos también destacó en la ceremonia el compromiso y el esfuerzo de AEB, siguiendo el objetivo esbozado en el PNAE, de crear una empresa integradora para el sector espacial, que pueda actuar como catalizador para dinamizar el sector industrial en Brasil. También señaló que “el espacio debe contribuir a la vida de las personas y que VCUB no sólo puede convertirse en un vector para la prestación de servicios relevantes, sino que también puede agregar aún más empresas y universidades nacionales al proyecto”.

El presidente y director ejecutivo de Embraer, Jackson Schneider, cree que “una frontera por descubrir y explorar es la frontera del espacio”. Para Schneider, el desarrollo de Visiona y la dedicación de Embraer, con el esfuerzo y los recursos invertidos en el área, “demuestran la importancia que la empresa dedica al sector, aunque creo que este trabajo debe realizarse junto con el estado brasileño”.

AEB y Visiona proponen soluciones espaciales innovadoras

 

Al combinar sus habilidades y capacidades, AEB y Visiona están interesados ​​en proponer soluciones basadas en plataformas espaciales, así como la consiguiente integración de nuevas tecnologías como Internet de las cosas (IoT) y Big Data (procesamiento de grandes volúmenes de datos almacenados) en sus aplicaciones y soluciones.

Entre las responsabilidades de las dos instituciones se encuentran iniciativas, como la discusión de propuestas para el área espacial, con el fin de satisfacer las demandas prioritarias de la sociedad brasileña.

La dirección de satélites, aplicaciones y desarrollo de la AEB (DSAD) y la dirección de contratos y nuevos negocios de Visiona serán los sectores responsables de administrar el protocolo, que tendrá una validez de 24 meses y puede renovarse

 

Noticia disponible en portugués.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto