Nanoavionics desarrollará dos satélites para Noruega y Países Bajos
Europa >

Nanoavionics desarrollará dos satélites para Noruega y Países Bajos

Firma del acuerdo. Foto Nanoavionics.
|

La empresa Nanoavionics ha sido seleccionada por un consorcio de centros de investigación noruegos y neerlandeses para desarrollar dos nanosatélites para una misión binacional de observación de radiofrecuencia (BROS). Los satélites, denominados Birkeland y Huygens, se emplearán para demostrar  el concepto de un sistema de monitoreo de espectro basado en el espacio para geolocalizar señales de radar.

La misión BROS es el primer sistema conocido de dos satélites que detecta, clasifica y geolocaliza con precisión las señales de radiofrecuencia, incluidos los radares de navegación utilizados en barcos, combinando el ángulo de medición de llegada (AoA) y la diferencia horaria de llegada (TDOA).

Para el consejero delegado de Nanoavionics, Vytenis J. Buzas, este acuerdo  “es un ejemplo del nuevo cruce entre las misiones espaciales comerciales y militares”. Y añade: “Esto fue posible al estandarizar el diseño de la plataforma de NanoAvionics, que permite a nuestros nanosatélites albergar una amplia variedad de cargas útiles para diversas aplicaciones”.

Birkeland y Huygens contarán con un panel solar desplegable, un sistema de control y determinación de actitud de alta precisión (ADCS) y un sistema de propulsión. La masa de cada satélite será de hasta 10 kilogramos.

El lanzamiento está programado para el segundo trimestre de 2022, cuando se colocarán en una órbita polar baja de la Tierra (LEO), con un rango de altitud de 450 a 600 kilómetros.

Ambos sistemas se posicionarán en el mismo plano orbital, con una separación de 15 a 25 kilómetros, lo que permitirá que detecten simultáneamente las emisiones de los sistemas de radar.

Esta es la primera vez que Noruega y Países Bajos pondrán en órbita una formación de satélites de manera conjunta. El equipo responsable de la misión está formado por el Establecimiento de Investigación de Defensa de Noruega (FFI), el Centro Aeroespacial Real de los Países Bajos (NLR) y la Organización Neerlandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO).

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto