E. Bellido TAS "Amazonas Nexus nos consolida como contratistas de grandes cargas útiles para satélites"
Especial Amazonas Nexus >

E. Bellido TAS "Amazonas Nexus nos consolida como contratistas de grandes cargas útiles para satélites"

Eduardo Bellido, CEO. Foto Thales España.
|

Thales Alenia Space ha comenzado el año como contratista principal del nuevo sistema de telecomunicaciones de Hispasat, el Amazonas Nexus. Este sistema, que proporcionará conectividad en el continente americano, el Atlántico norte y en Groenlandia, estará basado en la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO de Thales.

La construcción y la integración del sistema de Hispasat se realizará en la sede francesa de Thales y la carga útil del Amazonas Nexus se desarrollará en España, en la nueva sala limpia de la firma, que se comenzó a construir el año pasado. En esta sala, la más grande del país, se podrán integrar en paralelo varias cargas útiles de grandes dimensiones y complejidad, en programas como Spainsat NG y Amazonas Nexus.

El consejero delegado de Thales Alenia Space España, Eduardo Bellido, ha atendido a las preguntas de Infoespacial.com. En esta entrevista, Bellido detalla los puntos clave del contrato con Hispasat y cómo se distribuirá el trabajo en las diferentes sedes de la empresa.

¿Qué supone para Thales Alenia Space liderar esta nueva misión de Hispasat?

Es un orgullo contar con la confianza de Hispasat para el desarrollo de esta misión estratégica, que reforzará su presencia en el continente americano, así como en el corredor del Atlántico Norte y en Groenlandia.  El contrato de Amazonas Nexus supone también una nueva muestra de confianza de los clientes en nuestras soluciones innovadoras de telecomunicación. Se trata del séptimo satélite basado en la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO y el quinto en embarcar un procesador digital de quinta generación. Para mí, como CEO de Thales Alenia Space en España, es especial motivo de orgullo el hecho de que España sea el origen de un nuevo satélite de telecomunicación muy avanzado. La confianza de Hispasat en nosotros confirma nuestro liderazgo y nuestro rol como empresa referente de primer nivel del sector de los satélites de telecomunicación en España. Gracias a esta nueva misión de telecomunicaciones, España entra en el club de los pocos países a nivel mundial capaz de integrar una gran carga útil avanzada.

¿Cómo se distribuirá el trabajo en las sedes de Thales?

La construcción del satélite se liderará desde Francia, donde se integrará el satélite completo, y contará con una participación importante de España.  La carga útil, la parte de valor añadido del satélite, se liderará en España. En los 31 años de experiencia de nuestra compañía en España, nos hemos especializado como proveedores de equipos y subsistemas de comunicaciones, con la participación en más de 600 satélites para operadores de todo el mundo. Esta experiencia nos ha permitido ahora asumir también el liderazgo de actividades de más alto nivel, actuando como integradores de grandes cargas útiles de telecomunicaciones. De hecho, en España hemos integrado ya las cargas útiles de varios satélites multimisión, como GEO-Kompsat-2 para Corea del Sur. El año pasado iniciamos la construcción de una nueva sala limpia de grandes dimensiones en nuestra sede, la primera de este tipo en España, en la que vamos a poder integrar en paralelo varias cargas útiles de grandes dimensiones y complejidad, en programas como Spainsat NG y ahora Amazonas Nexus.

¿Qué otras empresas españolas colaborarán con Thales Alenia Space?

Estamos en pleno proceso de selección de los subcontratistas para los distintos equipos a bordo del satélite, con la participación de varias empresas españolas. En las próximas semanas se irán conociendo las empresas seleccionadas.

¿En qué se diferenciará este nuevo Amazonas de su antecesor, Amazonas 2?

El Amazonas Nexus supone un salto cualitativo en cuanto a prestaciones, con una mayor capacidad y flexibilidad que sus predecesores en la flota de Hispasat. Con este satélite, Hispasat apuesta por una nueva generación de satélites, basados en una carga útil de alta capacidad procesada digitalmente, lo que permitirá una mayor flexibilidad geográfica y de adaptación a la evolución de la demanda a lo largo de la misión del satélite, así como una mayor capacidad total de comunicaciones. Con Amazonas Nexus, Hispasat podrá mantener la actual cartera de clientes del Amazonas 2 y ampliarla con nuevos clientes, en mercados como el de la movilidad (conectividad en aviones y barcos) y en nuevas áreas geográficas, dando cobertura a todo el continente americano, Groenlandia y el corredor del Atlántico Norte.

¿Qué tecnología destacaría de Amazonas Nexus?

El Amazonas Nexus es un satélite de alto rendimiento, lo que en inglés denominamos High Throughput Satellite (HTS). Incorpora varias tecnologías innovadoras a bordo, como por ejemplo la plataforma con propulsión totalmente eléctrica, lo que lo convierte en un satélite más ligero y contribuye a reducir los costes de lanzamiento. Sin duda, una de sus mayores características tecnológicas es que incorpora un procesador digital transparente (DTP) de última generación en su carga útil, un elemento esencial para garantizar la flexibilidad. En Thales Alenia Space somos líderes en este tipo de tecnologías.

¿Este contrato augura un 2020 alentador para Thales Alenia Space España?

Este es un año clave para nosotros, de consolidación de nuestro nuevo rol como contratistas de grandes cargas útiles de telecomunicación para los satélites Spainsat NG, a los que ahora se suma Amazonas Nexus. Un hito importante será la puesta en marcha, a mediados de año, de la nueva sala limpia para la integración de grandes sistemas espaciales, que nos dotará de unas capacidades únicas en España y de primer nivel a escala mundial. Además de liderar grandes cargas útiles de telecomunicación, tenemos una intensa actividad por delante en numerosos programas de observación de la Tierra, ciencia y exploración del universo para la ESA, NASA, KARI y otras agencias espaciales y operadores de satélite en todo el mundo, como MTG, Copernicus, MetOp-SG, FLEX, Euclid, Plato, PACE, Wfirst o KPLO, por citar algunos ejemplos. En definitiva, el 2020 se presenta como un año apasionante y lleno de grandes retos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto