El primer satélite europeo con IA y sello español, listo para su lanzamiento
España >

El primer satélite europeo con IA y sello español, listo para su lanzamiento

PhiSat. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en unos meses el primer satélite europeo para demostrar cómo la inteligencia artificial (IA) a bordo puede mejorar la eficiencia del envío de datos de observación a la Tierra. PhiSat tiene una revolucionaria tecnología de inteligencia artificial, que volará en uno de los dos cubesats que conforman la misión FSSCat: una idea ganadora de Copernicus Masters.

FSSCat fue propuesto por la Universitat Politècnica de Catalunya y desarrollado por un consorcio de empresas e institutos europeos. Los dos cubesats recolectarán datos, que estarán disponibles a través de los servicios de Copernicus Land and Marine Environment, utilizando instrumentos ópticos de microondas y hiperespectrales duales de última generación. También llevan un conjunto de experimentos de tecnología de comunicación entre satélites.

Para demostrar el potencial de la inteligencia artificial en el espacio, la ESA ha estado trabajando con socios para desarrollar PhiSat para llevar la misión al siguiente nivel. El director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha explicado que “vivimos en tiempos emocionantes, el ritmo al que se desarrolla la tecnología digital junto con la gran cantidad de información satelital que se entrega y, de hecho, la creciente demanda de dichos datos, significa que hay muchas oportunidades para hacer un cambio radical para el futuro de la Tierra observación. Y, con PhiSat, el primer con inteligencia artificial de Europa en el espacio, vamos a hacer exactamente esto".

La cámara hiperespectral en uno de los cubesats recogerá una enorme cantidad de imágenes de la Tierra, algunas de las cuales no serán adecuadas para su uso debido a la cobertura de nubes. Para evitar volver a vincular estas imágenes menos que perfectas a la Tierra, el chip de inteligencia artificial PhiSat las filtrará para que solo se devuelvan los datos utilizables.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto