El cubesat GomX-4B de la ESA finaliza su misión con éxito
Europa >

El cubesat GomX-4B de la ESA finaliza su misión con éxito

Hyperspectral imaging
|

El GomX-4B de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado su misión probando nuevas tecnologías miniaturizadas como la comunicación por enlace entre satélites con su gemelo GomX-4A, una cámara hiperespectral y rastreador de estrellas.

El supervisor de las misiones con cubesats de la ESA, Roger Walker, ha explicado que "esta pequeña misión multifacética se ha desempeñado extremadamente bien. Lo que sus resultados demuestran es que los cubesats europeos están listos para el despliegue operativo, como la primera generación de constelaciones de cubesat en órbita terrestre baja para una variedad de aplicaciones”.

GomX-4B fue el primer cubesat de seis unidades de la ESA, el doble del tamaño de su antecesor GomX-3, construido por GomSpace, que también ha realizado la construcción del GomX-4A para el Ministerio de Defensa de Dinamarca.

El sistema 4B usó propulsión de gas frío butano para maniobrar lejos de su gemelo, volando hasta 4.500 kilómetros en una geometría fija, un límite establecido por la curvatura de la Tierra para probar los enlaces de radio entre satélites.

El sistema de propulsión permite que el cubesat ajuste su velocidad orbital de manera controlada por un total de diez metros por segundo. "A pesar de todas nuestras maniobras orbitales, GomX-4B todavía tiene mucho combustible. De los 130 gramos originales de butano, solo se consumieron 13 gramos durante la misión", ha añadido Walker.

La misión también demostró que el procesamiento de imágenes hiperespectrales se puede realizar a bordo, para reducir la cantidad de datos que necesitan ser transmitidos a la Tierra.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto