La ESA investiga el uso de Machine Learning en sus robots espaciales
Europa >

La ESA investiga el uso de Machine Learning en sus robots espaciales

RAT rover by night
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está realizado varios estudios sobre el uso de la inteligencia artificial para aplicaciones y operaciones de naves espaciales. El desarrollo de este tipo de naves autónomas que se cuiden a sí mismas permitiría explorar nuevas partes del sistema solar y reducir los costos de misión.

Un estudio anterior sobre los requisitos de autonomía para las futuras constelaciones de naves espaciales identificó la tecnología necesaria para mejorar la automatización, incluida la navegación autónoma, el análisis automatizado de telemetría y la capacidad de actualización del software.

“La automatización de los segmentos terrestres y espaciales reduciría la necesidad de intervención humana, especialmente para constelaciones grandes, las maniobras automatizadas de prevención de colisiones podrían ser una ayuda real”, informa la ESA.

Uso de Machine Learning para la clasificación de datos

 

Machine Learning (ML) es una forma de entrenamiento de un algoritmo relativamente simple para volverse más complejo. Se introducen enormes cantidades de datos en el algoritmo, que se ajusta y mejora a sí mismo con el tiempo. En ML, las máquinas procesan información de forma similar a los humanos mediante el desarrollo de redes neuronales artificiales.

La tecnología espacial y las aplicaciones espaciales producen una gran cantidad de datos, incluidos datos de telemetría de la nave espacial y datos de productos, por ejemplo, información sobre la Tierra desde un satélite de observación de la Tierra.

ML analizaría todos estos datos. Un estudio llevado a cabo por la ESA ingresó datos históricos de la misión en algoritmos ML para buscar nuevas características útiles para el futuro control de telemetría, verificación de comandos y procesos de escritura de procedimientos.

Evitar errores humanos

 

El software inteligente de transmisión de datos a bordo de los rover de Marte elimina los errores humanos de programación que, de lo contrario, pueden perder datos valiosos.

Además, la ESA ha adquirido una amplia experiencia en el uso de la inteligencia artificial para analizar enormes cantidades de datos y extraer información significativa.

El Centro Aeroespacial Alemán lanzó recientemente un asistente de inteligencia artificial para apoyar a sus astronautas en sus tareas diarias a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha desarrollado un sistema inteligente que se encuentra actualmente a bordo de la ISS tomando fotos de experimentos en el módulo japonés, Kibo

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto