Argentina lanzará su primer Saocom en septiembre
Argentina >

Argentina lanzará su primer Saocom en septiembre

Saocom
|

Argentina ha enviado al primero de los dos satélites gemelos Saocom a Vanderberg para su lanzamiento en septiembre. El sistema de observación de la Tierra ha sido desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en conjunto con empresas y organismos del país. Detectará la humedad del suelo, plagas y alertará de posibles inundaciones y catástrofes ambientales.

Después de superar todas las pruebas, el Saocom-1A ingresó en un contenedor que lo llevará a Vandenberg desde donde será lanzado por un cohete Falcon 9 de SpaceX. En Bariloche, se llevarán a cabo las maniobras de embalaje y colocación del satélite plegado. Una vez en California, y durante un mes, se realizará la campaña de lanzamiento, con la integración del Saocom en el lanzador.

Con una vida útil de 5,5 años, una altura orbital de 620 kilómetros y una antena que permitirá un monitoreo de la superficie terrestre de hasta  dos metros de profundidad, su aplicación abarcará campos como agricultura, pesca, áreas urbanas, clima, minería y geología

Sobre Saocom-1A

 

El Saocom-1A presenta una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante un radar de apertura sintética (SAR), con instrumentos que operan en el rango de las microondas, especialmente diseñadas para detectar la humedad de suelo. Esta tecnología será de gran importancia para la agroindustria, ya que permitirá elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, crear sistemas eficientes de fertilizantes, generar alertas tempranas de inundaciones y detectar otras emergencias ambientales.

Además, el sistema podrá analizar la superficie terrestre en días nublados y de noche, e incluso penetrar en el subsuelo terrestre hasta un metro gracias a sus emisiones de microondas.

Foto: Conae.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto