El Cinae y Aistech fabricarán una constelación de nanosatélites
España >

El Cinae y Aistech fabricarán una constelación de nanosatélites

Matohori
|

El Centro de Innovación Aeroespacial (Cinae) y la empresa española Aistech Space realizarán una constelación de nanosatélites para la observación de la Tierra y el control marítimo. Este proyecto tiene previsto poner en órbita a los primeros sistemas en el año 2018 y un presupuesto de unos 2,3 millones de euros. La previsión de esta misión es llegar a formar una constelación de un centenar de satélites, que se irán lanzando de forma periódica hasta el 2022. Además, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) apoya el proyecto con casi 700.000 euros.

Esta constelación de nanosatélites podrán beneficiar a muchos sectores (agrícola, pesquero, forestal) porque las aplicaciones prácticas de este tipo de unidades van desde el control de buques y aviones, al de vertidos o incendios. Además, irán dotados de cámaras térmicas y de infrarrojos.

La directora de GAIN, Patricia Argerey, explicó que este acuerdo supone  destacar "el enorme potencial del sector aeroespacial y la intención de la Xunta de situar a Galicia en la vanguardia para generar una economía del conocimiento en la comunidad".

Por su parte, el consejero delegado de Aistech, Guillermo Valenzuela, destacó que esta constelación supone un paso más hacia "la democratización del espacio", y explicó que "los 100 satélites que prevemos poner en órbita hasta el 2022, se fabricarán en las instalaciones del Centro Aeroespacial de Nigrán. Con tal motivo, en breve se iniciará la habilitación de una cámara limpia en el edificio".

Foto: Cinae.



Recomendamos

Lo más visto