Ariane 6 incorpora la tecnología óptica para simplificar el proceso de activación
España >

Ariane 6 incorpora la tecnología óptica para simplificar el proceso de activación

Coiae jornada
|

El II Congreso de Ingeniería Espacial 2017 ha concluido este viernes con una participación de más de 70 presentaciones durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, en el que se han abordado las principales novedades en aplicaciones espaciales y la situación de proyectos como el cohete Ariane 6 y sus diferencias como su predecesor, el Ariane 5. Sobre el nuevo cohete europeo, Matías Fernández Valbuena, involucrado en el proyecto de la Ariane 6 y parte del programa Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó las características generales y las aproximaciones industriales del proyecto que empezó hace ya dos años. 

Este experto comentó que se han realizado algunas de las modificaciones con respecto al diseño original en la parte superior de la cofia de Ariane 6 para simplificar y abaratar los costes. En concreto, han pasado de tener cuatro pequeños cohetes para la separación y alejamiento de los propulsores sólidos, a dos cohetes en la parte superior y dos muelles en la inferior. "Hoy en día son primordiales las revisiones que se hacen sobre el mercado, ya que cambian muy rápidamente y se debe estar al tanto para cuestionarse con la competencia", explicaba Fernández Valbuena durante su ponencia.

Además, en la parte superior del lanzador los dos depósitos de hidrógeno y oxígeno se han separado, y no tienen un fondo común como tenían en el Ariane 5. También han realizado cambios con respecto al mecanismo. En el Ariane 6 han optado por lo rudimentario para simplificar las integraciones en los tiempos de preparación del material. Anteriormente, las órdenes pasaban a través de cadenas con carga explosiva y ahora se hacen con una señal óptica, lo que se convierte en un nuevo reto porque es una tecnología que "está en maduración y a paso agigantado está tratando de adentrarse".

Se espera que el primer vuelo se realice en julio 2020, según confirman desde ESA.

Al igual que en el primer congreso realizado hace dos años, el objetivo ha sido reunir a todos los participantes del panorama nacional e internacional del ámbito de la industria espacial para concienciar sobre su importancia y su alto potencial, "ya que España posee la mano de obra necesaria y sobradamente formada para abordar una mayor carga de participación", explicó Isabel Vera, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y coordinadora del grupo de espacio.

Foto: Infoespacial.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto