C. Oudiette Airbus "Govsatcom garantizará un entorno militar y civil seguro para la UE"
Europa >

C. Oudiette Airbus "Govsatcom garantizará un entorno militar y civil seguro para la UE"

Cedric Oudiette
|

Airbus ha recibido un contrato para construir un demostrador del futuro Programa europeo de comunicaciones gubernamentales por satélite (Govsatcom), que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Infoespacial ha tenido la oportunidad de poder conversar con el jefe del programa, el francés Cédric Oudiette. Desde la planta de Airbus en Toulouse, Oudiette atendió a las preguntas de este diario y desgranó todos los detalles del proyecto Govsatcom y el papel de la empresa en él.

¿En qué consiste el programa Govsatcom?

Las comunicaciones por satélite o Satcom son elementos críticos para la defensa, la seguridad, la ayuda humanitaria, la respuesta de emergencia o las comunicaciones diplomáticas. Además, son un capacitador dominante para las misiones civiles y militares de las operaciones, particularmente en ambientes alejados y austeros con poca o nada de infraestructura. Las comunicaciones por satélite gubernamentales han sido definidas como uno de los cuatro programas de desarrollo de la capacidad por el Consejo Europeo en diciembre de 2013. El mandato es preparar la generación siguiente de comunicación por satélite para el año 2025.

¿Qué incluye el contrato con Airbus?

El contrato en cuestión es el primer paso, tendrá una duración de dos años y se compondrá de dos partes. La primera trata de la creación de un sistema dinámico para compartir capacidades satelitales que se instalará en la planta de Airbus en Toulouse. Lo operarán diferentes entidades gubernamentales europeas y se utilizará especialmente en teatros de operaciones en el exterior. Un demostrador completo mostrará hasta qué punto son atractivos, flexibles y sencillos los servicios propuestos. La segunda parte del proyecto consiste en un desarrollo tecnológico pensado para mejorar el rendimiento de este sistema. Su objetivo es prepararla para la futura generación de satélites gubernamentales, cuya área de cobertura se podrá configurar en tiempo real. Esta innovación permitirá a los usuarios móviles pasar de modo transparente de un haz del satélite a otro manteniendo la confidencialidad de todas sus operaciones.

¿En qué consiste el trabajo de Airbus en este programa?

De momento, Airbus suministrará un demostrador. Los estudios y demostradores son un paso importante y necesario para preparar la implementación de grandes programas como este. El contrato del demostrador es una continuación de los dos estudios de diseño en los que participó Airbus por encargo de la ESA y la EDA en 2015 y 2017 respectivamente. Estos estudios sirvieron para definir y cuantificar la naturaleza de las necesidades de los usuarios gubernamentales europeos y para hacer una evaluación, tanto de las diferentes tecnologías y arquitecturas del programa Govsatcom, como de las ventajas del modelo agrupar y compartir (pooling and sharing).

¿Qué beneficios tendrá para los usuarios este programa?

El proyecto de demostrador desarrollado por la ESA y Airbus se prepara para dar este primer paso contando también con el respaldo de la EDA con 14 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia) más Noruega. Todos ellos acordaron en junio de 2017 desarrollar un demostrador para agrupar y compartir capacidades de comunicación por satélite. El objetivo de Govsatcom es garantizar, tanto en lo civil como el militar, un entorno seguro, fiable, y rentable de servicios de comunicación por satélite para la Unión Europea y autoridades públicas nacionales a través de una gestión de misiones y operaciones de seguridad crítica. La meta es también mejorar la autonomía europea y evitar la fragmentación de demanda haciendo uso de soluciones rentables e innovadoras en sinergia con los actores industriales.

Foto: Airbus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto