La Universidad de Berna integrará elementos tecnológicos en el telescopio de Cheops
España >

La Universidad de Berna integrará elementos tecnológicos en el telescopio de Cheops

Cheops en la sala limpia de Barajas. Foto Airbus DS.
|

La empresa Leonardo-Finmeccanica entregó la semana pasada la estructura del telescopio del satélite Cheops a la Universidad de Berna para integrar elementos tecnológicos como lentes, obturadores y electrónica. Está previsto que la estructura se entregue terminada en marzo de 2018 para, finalmente, integrarla en la estructura del modelo de vuelo que ya está finalizada. (Ver vídeo)

Airbus Defence and Space (DS) ha construido el satélite en virtud de un contrato firmado el 5 de noviembre de 2014 en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA.

Primer sistema de la ESA construido en España 

Cheops es el primer sistema de la ESA construido enteramente en España y es también la primera misión clase S (small) de la ESA.

Un lanzador llevará a Cheops hasta su órbita de operación. Una vez allí será controlado desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Cheops es una misión de observación de planetas con rangos de tamaño entre la Tierra y Neptuno en otros sistemas estelares. La luz de las estrellas anfitrionas entrará en el telescopio y se reflejará en el espejo primario hacia el secundario que, a su vez, dirigirá la luz a través de un orificio situado en el centro del espejo primario hasta el detector de carga acoplada (CCD, por Charged Coupled Device)

Gracias a la monitorización precisa del brillo de cada estrella, Cheops detectará el tránsito de un determinado planeta al pasar por delante. De esta forma será posible medir con exactitud su radio. En el caso de los planetas con masa conocida, podrá determinarse su densidad, lo que dará cuenta de la estructura y de cómo se formaron y evolucionaron los planetas de ese tamaño.

Fotos: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto