El satélite Cheops está más cerca de su lanzamiento
Europa >

El satélite Cheops está más cerca de su lanzamiento

Cheops 2
|

Un cohete Soyuz lanzará el satélite Cheops (CHaracterising ExOPlanet Satellite), el primer satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) fabricado en España. La empresa Arianespace, operadora del cohete, ha confirmado que la ESA firmará el contrato con las condiciones de lanzamiento en las próximas semanas.

En la construcción del sistema, Airbus Defence and Space España lidera un consorcio de 24 compañías, siete de ellas españolas, de 11 países. 

Aunque la fecha de lanzamiento, desde Kurú, en Guayana Francesa, todavía no está cerrada, está previsto enviar el Cheops al centro espacial a finales de 2018, con todas las pruebas aprobadas.

Construido en España

El primer satélite de la ESA construido en España, que viajará con otro satélite en el lanzador, tiene como fin estudiar los exoplanetas de estrellas brillantes cercanas.

Asimismo, el satélite identificará objetivos para estudios de habitabilidad. Para ello, empleará futuros telescopios terrestres y espaciales, como el telescopio espacial James Webb, que se lanzará el próximo año.

Cheops es un proyecto de bajo coste que servirá de experimentación para futuras misiones de mayor envergadura.

La plataforma del Cheops está basada en la del satélite Ingenio, pero con algunas modificaciones para cumplir los requisitos de la nueva misión.

Además, tiene un telescopio de 34 centímetros de diámetro y un metro y medio de longitud.

El satélite de Airbus volará a una altura de entre 650 y 800 kilómetros, en plano sincronizado con el sol de 98º de inclinación. Esta órbita ofrece temperaturas estables y una iluminación solar constante, manteniendo la matriz solar en la luz solar, minimizando los efectos de la luz dispersa que se filtra en el telescopio.

El peso del dispositivo será de 300 kilogramos con combustible y tendrá una vida útil de unos tres años y medio. 

Ver vídeo de Cheops

Fotos: Airbus DS

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto