Los primeros microchips de Arquimea ya están en el espacio
España >

Los primeros microchips de Arquimea ya están en el espacio

Icex arquimea
|

Arquimea ha conseguido que más de seiscientas unidades de sus primeros microchips desarrollados para una aplicación espacial alcancen el espacio, gracias a que se encentran incorporados dentro del satélite Hispasat 36W-1, cuyo lanzamiento se produjo el pasado sábado 28 de enero desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Arquimea ha contribuido con un set de microchips analógicos y digitales (Asic) desarrollados específicamente para la antena Elsa (ELectronically Steerable Antenna) del H36W-1, la primera antena activa para un satélite de comunicaciones comerciales, construida por Airbus Defence and Space España.

Estos componentes se integran en un circuito híbrido que dota a la antena de la capacidad de generación de cuatro haces de recepción independientes que se pueden reorientar desde tierra.

La responsabilidad de Arquimea en el proyecto incluye el diseño y calificación de los circuitos según los requisitos de la norma ESCC 9000 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El conjunto de microchips (Asic set) integrados en el híbrido de control de la antena DRA-Elsa consiste en veinticuatro dispositivos por módulo híbrido.

Cuatro Asic completamente analógicos (ARQ-RSA02), implementados en la tecnología I3T80 de 0,35µm de ON semiconductor, y veinte Asic digitales (ARQ-RSB01) implementados en la tecnología de 0,18 µm de UMC a partir de las bibliotecas digitales resistentes a radiación Dare desarrolladas por Imec (centro de I+D de Bélgica) para la ESA. La antena DRA-Elsa incluye un total de 622 chips (102 analógicos y 520 digitales). El uso de tal cantidad de Asic en una única misión constituye asimismo un hito tecnológico destacable.

La calificación y puesta en órbita del satélite Hispasat 36W-1 ha consolidado a Arquimea como la primera empresa española con capacidad de desarrollo de circuitos integrados full custom de señal mixta para espacio. Además, ésta es la primera misión de vuelo de las bibliotecas digitales Dare.

Gracias a este hito, Arquimea se sitúa en una posición destacada como proveedor europeo de Asic analógicos, digitales y de señal mixta para futuros programas espaciales.

Fotografías: Icex/Arquimea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto