Airbus premiará la mejor idea para el 'SpaceDataHighway'
Europa >

Airbus premiará la mejor idea para el 'SpaceDataHighway'

Sentinel airbusDS
|

Airbus Defence and Space ha lanzado una petición de ideas para el desafío Enter the SpaceDataHighway con el objetivo de fomentar el desarrollo de la innovación y ampliar la cartera de aplicaciones. El desafío está abierto a pymes, empresas emergentes, emprendedores y estudiantes que deseen embarcarse en esta aventura aportando sus ideas de negocio para la utilización de la SpaceDataHighway.

Tal y como asegura Airbus D&S, "SpaceDataHighway es uno de los sistemas de comunicación más ambiciosos y visionarios que están en operación actualmente". Desde el 23 de noviembre transmite elevados volúmenes de datos casi en tiempo real a través del espacio a una velocidad de 1,8 gigabytes por segundo utilizando tecnología láser.

En esta competición, el proyecto que resulte ganador recibirá un premio consistente en una inversión de 75.000 euros y en la posibilidad de aprovechar la experiencia y el apoyo de Airbus Bizlab, el centro de innovación del Grupo.

Airbus Bizlab es una incubadora de negocios en la que emprendedores y empresas emergentes participan en un programa de seis meses de duración. Les acompañarán ingenieros, expertos en desarrollo de negocios o incluso asesores para ayudarles en la realización de prototipos y estudios de mercado o en el lanzamiento de un producto.

Por su parte, el proyecto que obtenga la segunda plaza del podio recibirá un premio de 25.000 euros para lanzar una campaña de micromecenazgo en la recién inaugurada plataforma SpaceStarters, que facilita a las compañías y a las empresas emergentes relacionadas con el espacio la recaudación de dinero para convertir sus ideas innovadoras en una realidad.

Comunicaciones láser de banda ultra ancha en órbita geoestacionaria

La SpaceDataHighway es un sistema de comunicación espacial único que combina comunicaciones láser de banda ultra ancha en órbita geoestacionaria y que proporciona un servicio de transferencia de datos casi en tiempo real, seguro, que elimina la latencia en las comunicaciones.

El sistema podría contribuir a revolucionar diferentes áreas, como la gestión de crisis humanitarias, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente al recibir imágenes satelitales casi en tiempo real. Los satélites Sentinel del programa Copernicus de observación de la Tierra de la Unión Europea serán los primeros en aprovechar estos servicios de nueva generación.

La SpaceDataHighway también será capaz de conectar otras plataformas como aviones, UAVs o la estación espacial internacional.

El responsable del área SpaceDataHighway en Airbus D&S, Hughes Boulnois, comentó que "por lo general, las comunicaciones espaciales son la única forma de establecer comunicación de banda ancha entre hombres y máquinas, ya estén en áreas urbanas o remotas, en el mar, en el aire o, incluso, en el espacio. La SpaceDataHighway podría asimilarse a la primera fibra óptica del espacio, pero con la ventaja añadida de la movilidad. Por ello, el ámbito de las posibles aplicaciones es amplio".

Esta iniciativa se ha lanzado con el apoyo de la Comisión Europea (CE) y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que junto con Airbus Defence and Space desarrollaron el programa SpaceDataHighway en el marco de una asociación público-privada.

Fotografías: Airbus D&S



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto