Perú designa al mayor general Caballero como nuevo jefe de la Conida
Perú >

Perú designa al mayor general Caballero como nuevo jefe de la Conida

PeruSat 1 satelite PuertoMaldonado MadredeDios oct2016 CONIDA 450px1
|

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de defensa, Jorge Nieto, con la conformidad de la comandancia general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), han acordado la designación del mayor general FAP David Caballero León como nuevo jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial del país andino.

El general Caballero reemplaza en el cargo al mayor general Carlos Rodríguez Pajares, quien como ha informado Infodefensa.com, sigue colaborando con la investigación que lleva adelante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso nacional en torno a la compra del satélite óptico de resolución submétrica, PeruSat-1.

Es de notar que ambos generales han intercambiado posiciones, toda vez que el mayor general Rodríguez asumirá el puesto de director de la Dirección de Telemática de la FAP.

Durante la gestión del mayor general Rodríguez Pajares –aunque el proceso de aproximación de la FAP a un satélite empieza allá por los años 2004 y 2005-  a la cabeza de Conida, es que el Perú ingresÓ a la era espacial. En septiembre pasado se lanzÓ al espacio el PeruSat-1, el primer satélite de la nación, el instrumento orbital de observación terrestre más potente a la fecha.

El procedimiento de compra del mismo se enmarcó en un mecanismo de cooperación intergubernamental, utilizado en diversas latitudes del orbe. El proyecto de inversión pública que concibe el Centro Nacional de Operaciones Satelitales (CNOIS) fue declarado de interés nacional y el proceso de evaluación de las propuestas de cuatro empresas fue divulgado –a posteriori– en el Congreso de la República.

Dado que la compra no ha seguido los pasos tradicionales de una licitación pública y con la finalidad de confirmar el buen uso de fondos públicos, la compra está bajo investigación en el Congreso, mientras que la Contraloría General de la República evaluó actualmente la fase de ejecución contractual, pactada con Airbus Defence and Space.

Foto: Conida



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto