J. Prat Thales "Ya estamos trabajando en la definición de la constelación Leosat"
España >

J. Prat Thales "Ya estamos trabajando en la definición de la constelación Leosat"

Josep Prat
|

Viene de 'J. Prat (Thales): "La complejidad de la constelación Iridium Next no tiene precedentes"'

Thales Alenia Space España (TAS-E) ha sido la responsable técnica del procesador de a bordo (OBP, por sus siglas en inglés) de los diez satélites Iridium Next recién lanzado por SpaceX. En este contexto, Infoespacial.com ha tenido la oportunidad de hablar con el responsable técnico del OBP de la constelación Iridium Next, Josep Prat. La entrevista resultante de esta charla se publicará en dos capítulos de los que a continuación se reproduce el segundo.

¿Qué es el OBP (On-Board Processor)?

El OBP es el procesador de todo el sistema de comunicaciones y viaja a bordo de cada uno de los satélites de la constelación Iridium Next. Se trata de un procesador totalmente reconfigurable en vuelo, basado en las tecnologías más avanzadas disponibles en el momento de su diseño. Permite una capacidad de procesamiento varias veces superior a los procesadores actuales embarcados en satélites similares.

¿Por qué el OBP es clave en el sistema de comunicaciones?

El OBP es el corazón central de la carga útil de Iridium. Recibe la información de cada uno de los segmentos que están conectados con la carga útil (usuarios finales, Gateways y los cuatro satélites vecinos). Además es el punto de conexión con las “hosted payload” (cargas útiles complementarias).

¿Cómo funciona el OBP?

Haciendo una analogía entre los sistemas de comunicaciones y la comunicación humana, cada uno de esos segmentos habla un idioma distinto y a distintas velocidades. El OBP es el encargado de traducir cada uno de esos idiomas a un formato común, procesar su contenido y derivar las órdenes e interconexiones necesarias y volver a traducir a cada uno de los idiomas nativos esas informaciones procesadas. Y todo ello en muy poco tiempo, puesto que si cada satélite de la constelación introdujera un retraso elevado, sería imposible cumplir con los requisitos de calidad de servicio.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo de Thales Alenia Space España en el OBP?

TAS-E forma parte del equipo de proyecto liderado por Thales Alenia Space Francia, responsable del desarrollo y especificación de los elementos de carga útil. La producción del OBP ha sido subcontratada a una empresa americana. Nuestro rol de responsable técnico del OBP implica una participación estrecha en la definición del sistema de comunicaciones, en los análisis a nivel de carga útil en los que el OBP tiene un papel fundamental, y un seguimiento estrecho del equipo desarrollado por el subcontratista, asegurando que cumple los requisitos de misión establecidos por Thales.

¿Qué es lo más importante de este proceso?

Es clave mantener un seguimiento continuo de las especificaciones de alto nivel, asegurando que no hay desviaciones ni discrepancias con el rol que se espera del OBP.

¿Cuáles han sido las principales dificultades en su desarrollo?

A la gran complejidad técnica y nivel de innovación había que sumar la presión por mantener un planning agresivo. Además, era muy importante asegurar que cualquier solución implementada era sostenible para un entorno de producción en masa (81 OBP). El impacto de un error de diseño es muy grave si es detectado tardíamente y se debe corregir en 81 equipos.

¿Alguna dificultad añadida más?

Además, el entorno industrial multinacional del proyecto, con subcontratista y cliente final estadounidenses y con contratista principal francés, constituía un reto adicional.

¿En qué trabaja ahora Thales Alenia Space España?

TAS-E participa actualmente en numerosos programas (más de 70 satélites en curso, sin contar Iridium Next) para agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo, en misiones de telecomunicación, observación de la Tierra, ciencia y exploración. Por citar algunos ejemplos, participamos en los principales programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), como MTG, Sentinel, MetOp-SG, Euclid y ExoMars, entre otros.

¿Y a nivel internacional?

Podemos destacar también nuestro trabajo en programas para agencias espaciales y operadores de satélite de otros países como Corea del Sur, Japón, Brasil, Argentina, Canadá, EEUU, Francia o Alemania, entre muchos otros, que representan hoy en día hasta dos terceras partes de nuestra actividad.

¿Algún proyecto futuro?

TAS-E tendrá un rol importante en los nuevos OBP a desarrollar por Thales. Estamos trabajando en las fases iniciales de definición de la constelación Leosat. Además, la actividad en Iridium Next refuerza nuestra experiencia en constelaciones, en equipos reprogramables a bordo y en entornos de alta complejidad en la validación.

¿Y en cuanto al ámbito doméstico?

En el ámbito doméstico destaca la nueva generación de satélites para comunicaciones gubernamentales. Estos satélites podrían contar con OBP reconfigurables de última generación.

Fotografía: Thales Alenia Space España



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto