Thales Alenia Space firma con Italia la ampliación del programa Cosmo Skymed
Europa >

Thales Alenia Space firma con Italia la ampliación del programa Cosmo Skymed

Cosmo SkyMed node full image 2
|

Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo-Finmeccanica (33%), ha firmado con la Agencia Espacial de Italia (ASI, por sus siglas en italiano) la extensión del contrato original para el programa Cosmo SkyMed de Segunda Generación (CSG). El contrato está valorado en 77 millones de euros.

Este nuevo contrato cubre las operaciones restantes para completar el programa y, a través de este acuerdo, Thales Alenia Space Italia recibirá 66 millones de euros del total, mientras que la filial de servicios espaciales Telespazio obtendrá 11 millones de euros. 

Thales Alenia Space Italia es responsable de todo el programa Cosmo Skymed de segunda generación, incluyendo la construcción de los dos satélites, mientras Telespazio se encarga del desarrollo del segmento terreno y del suministro de la logística integrada y los servicios de operaciones. 

Leonardo también contribuye al programa proporcionando los sensores de orientación y equipos de última generación que procesarán y distribuirán la energía eléctrica a los satélites.

Fase D2/E1 del programa

Este contrato pone en marcha la fase D2/E1 del programa, que implica todas las operaciones necesarias para completar la construcción del segundo satélite (FM-2), el lanzamiento de los dos satélites y la verificación y validación operacional de todo el sistema, con ambos satélites en órbita. El lanzamiento del primer satélite está previsto para 2018, y el segundo un año después.

Estos satélites de última generación cuentan con las últimas tecnologías y soluciones de ingeniería. Todo el sistema, incluyendo el segmento terreno, establecerá el estándar de prestaciones para los sistemas espaciales de observación por radar en términos de precisión, calidad de la imagen y servicios flexibles para el usuario. Está diseñado como un sistema de uso dual (civil y militar), para satisfacer las necesidades de clientes científicos, comerciales y gubernamentales.

Desde el lanzamiento del primer satélite en 2007, el programa Cosmo Skymed, con sus capacidades operativas innovadoras, contribuye a la monitorización continua de la superficie de la Tierra, a necesidades relacionadas con la seguridad y a la gestión de catástrofes naturales.

El desarrollo del sistema Cosmo SkyMed de segunda generación representa un salto cualitativo en tecnología, prestaciones y duración del servicio, fortaleciendo la expansión de las asociaciones estratégicas internacionales, como las ya establecidas con Francia y Polonia relativas a la recepción y procesamiento de datos y productos de datos de Cosmo Skymed.

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto