Schiaparaelli se estrella contra Marte a más de 300 kilómetros por hora
Europa >

Schiaparaelli se estrella contra Marte a más de 300 kilómetros por hora

Schiaparelli
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que el módulo de aterrizaje de la misión Exomars, Schiaparelli, tuvo un fallo y cayó sin cohetes ni paracaídas sobre la superficie de Marte desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros.

Una imagen tomada por la sonda orbital MRO de la NASA ha permitido apreciar los restos del módulo de aterrizaje y confirmar el accidente.

Pese a que todavía las causas del accidente no están claras y siguen analizándose, se estima que Schiaparelli cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, con lo que impactó a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora.

Así mismo, los expertos creen que los propulsores de Schiaparelli que debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte podrían haberse apagado de forma prematura, provocando el descenso en caída libre de la sonda.

Junto con la misión Mars Express y la sonda Beagle 2, esta es la segunda vez que Europa no consigue aterrizar en el planeta rojo.

La misión ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, para buscar vida en Marte. El módulo Schiaparelli tenía que probar algunas de las tecnologías de aterrizaje que se usarán para enviar un rover a Marte en 2020. 

Pese al accidente, el Trace Gas Orbiter (TGO) de ExoMars sí que se ha insertado en órbita y está tomando datos para analizar los gases traza atmosféricos, especialmente el metano, para determinar su concentración y distribución.

Los equipos técnicos siguen investigando las imágenes para reconstruir el proceso de aterrizaje.

Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto