Hispasat renueva los nombres de su constelación de satélites
España >

Hispasat renueva los nombres de su constelación de satélites

Grupo Hispasat
|

El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat ha definido un nuevo sistema de nomenclatura para su flota de satélites. La compañía señala que “este cambio responde al crecimiento que el grupo ha experimentado en el número de satélites y de posiciones orbitales durante los últimos años, buscando la máxima coherencia”.

Hispasat busca con este cambio dotar de información más directa e intuitiva a la denominación de su sistema de satélites. Para ello, apuesta por establecer “una metodología lógica que permita automatizar los nombres de los satélites en el futuro y dotarles de contenido informativo sobre su posición y antigüedad”.

El nuevo sistema establece que todos los satélites tomarán como base el nombre de Hispasat, al que se añadirá su posición orbital y su orden de llegada a la misma. Asimismo, cuando un satélite cambie de ubicación cambiará también de nombre para ajustarse a la nueva posición orbital en la que se ubique.

Para determinar las nuevas denominaciones de los satélites se ha tenido en cuenta los equipos que ya cumplieron su ciclo de vida útil y han sido desorbitados. De esta forma, los números de orden guardarán la correlación histórica de los satélites de la compañía.

Los Amazonas mantienen su denominación

Este esquema no afectará a los satélites situados a 61º Oeste, que mantendrán el nombre de Amazonas, designación “consolidada en el mercado y conocida por todos los actores del sector”.

No obstante, Hispasat ha aprovechado la situación para reducir el nombre de Amazonas 4A a Amazonas 4, dada la reconversión del proyecto Amazonas 4B en Amazonas 5.

Por último, cuando la capacidad de la compañía española esté en un satélite de otro operador, como ocurre en el caso del Intelsat 34, y con autorización del mismo, se renombrará con este nuevo criterio, indicando además entre paréntesis el nombre original del titular del satélite.

De este modo, la flota de satélites activos quedará denominada de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

El cambio afecta también a algunos de los satélites que están en construcción, cuyas denominaciones definitivas serán las siguientes:

 

 

 

 

En origen, los satélites de la posición 30º Oeste operados por la compañía se denominaban Hispasat, seguidos por el número 1 y una letra; con la adquisición de derechos en la posición orbital 61º Oeste, los satélites que se ubicaron en ella formaron la flota Amazonas. En la actualidad, el operador español puede prestar servicios, con derechos propios o por acuerdo con otros operadores, en otras cuatro posiciones orbitales (36º, 55,5º, 74º y 84º Oeste).

Fotos: Hispasat



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto