La misión Euclid supera la fase de diseño y empieza su construcción
Europa >

La misión Euclid supera la fase de diseño y empieza su construcción

Euclid large
|

Euclid, la misión del universo oscuro de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha superado el examen de diseño preliminar que permite iniciar la construcción la nave y su carga útil. El jefe del proyecto, Giusseppe Racca, declaró que "este es un paso muy importante para la misión, se han reunido y evaluado todos los elementos, sabemos que la misión es factible y que su ciencia es posible".

Euclid, propuesta por primera vez en 2007 a la agencia europea, fue elegida como la segunda misión de nivel medio en el programa Cosmic Vision en octubre 2011 con Thales Alenia Space (Italia) de contratista principal en 2013. Desde entonces, los técnicos han estudiado y pulido el diseño de la misión, lo que ha dado lugar a una amplia variedad de planos técnicos detallados, además de construir componentes clave y someterlos a prueba. 

La nave ha obtenido resultados positivos en el examen realizado recientemente y ha abierto la puerta a los contratistas industriales y equipos de instrumentación externos para construir la nave y su carga útil. Airbus Defence and Space en Francia entregará el módulo de carga útil completo que incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro que servirá a los dos instrumentos científicos que están en proceso de desarrollo por parte del Euclid Consortium. 

Euclid se ha diseñado para facilitar nuevos datos de importancia sobre el 'lado oscuro' del universo, concretamente sobre la materia oscura y la energía oscura, dos componentes clave del modelo actual para la formación y evolución del universo. 

Las observaciones realizadas durante las últimas décadas revelan que un porcentaje menor al 5% de la materia del universo se manifiesta en forma de átomos, mientras que una cantidad mucho mayor de materia oscura se deduce de mediciones que incluyen las velocidades de rotación de las galaxias. Esta materia actúa a través de la gravedad, pero es invisible. 

En este momento, una vez superado el examen de diseño preliminar de Euclid, el siguiente punto clave es el examen de diseño crítico, que tendrá lugar dentro de dos años. Llegados a ese punto, ya se habrán construido y probado los principales componentes del hardware y si todo sale correctamente, se procederá al montaje de Euclid

Después de ello, la nave estará lista para su lanzamiento en diciembre de 2020 en un lanzador Soyuz que saldrá del puerto espacial de Europa en Kourou (Guayana Francesa).

Foto: ESA



Recomendamos

Lo más visto