Brasil asume el control de satélite chino-brasileño CBERS-4
Brasil >

Brasil asume el control de satélite chino-brasileño CBERS-4

Brasil cbers4
|

El Centro de Seguimiento y Control (CRC) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil asumió a principios de noviembre la responsabilidad del comando de la plataforma del satélite CBERS-4. Desde el lanzamiento del satélite chino-brasileño en diciembre de 2014, el control de las actividades se gestiona desde el Centro de Control de Satélites de Xian (XSCC) en China.

El jefe del CRC, Valcir Orlando, explicó que “esta responsabilidad implica no solo monitorear y controlar el funcionamiento del satélite, por medio de análisis de datos de telemetría y envío de telecomandos, sino también ejecutar maniobras en órbita”.

Para efectuar la transferencia del control, el INPE evaluó el estado de funcionamiento del satélite a través de un informe elaborado por XSCC. Además, el CRC verificó y actualizó sus procedimientos y software de control e interfaces de comunicación con el satélite y el XSCC. Los técnicos constataron que el CBERS-4, en general, se encuentra en un estado funcional satisfactorio y no se encontró ningún aspecto que pueda comprometer el rendimiento del satélite.

La responsabilidad del control de la serie de satélites CBERS está compartida entre Brasil y China, en proporción a la contribución de cada país en la inversión total del proyecto. En el caso de CBERS-4, se sitúa en el 50 por ciento para cada país. La próxima transferencia de control de la plataforma del satélite, esta vez desde Brasil a China, está prevista para el 1 de agosto 2016.

Independientemente de qué país tenga el control de la plataforma, ambos son siempre responsables de la supervisión de telemetría, ejecución de medidas para determinar el funcionamiento órbita y operación de carga útil, durante el paso del satélite sobre su territorio. Las imágenes de los instrumentos ópticos de los satélites CBERS son recibidas en Brasil por la Estación de Recepción y Grabación (ERG) de Cuiabá y, posteriormente, procesadas por el Centro de Datos de Sensores Remotos (CDSR) en Cachoeira Paulista, ambos pertenecientes a la División de Generación imágenes (DGI) del INPE.

Foto: Agencia Espacial de Brasil  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto