España celebra la Semana Mundial del Espacio 2015
España >

España celebra la Semana Mundial del Espacio 2015

2013image
|

Ciudades de toda la geografía española celebrarán un año más entre el 4 y el 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio (World Space Week). En esta edición el tema central gira en torno a los descubrimientos de la última década en el espacio profundo. Para ello, los organizadores han programado una gran variedad de eventos que buscarán fomentar el interés por el Espacio en la población general.

En España se realizarán decenas de actividades por entidades y voluntarios de varias comunidades autónomas en ciudades como Barcelona, Castelldefels, Guadalajara, Jaén, Logroño, Madrid, Montsec, Murcia, Pamplona, Santiago, Sevilla, Terrassa, Valladolid y Zaragoza.

Desde 2013, este evento ha ganado adeptos en España con cada vez más contenidos y participación y con la presencia de numerosos expertos locales y de la Agencia Espacial Europea (ESA) al alcance de los ciudadanos.

Durante esta semana, los organizadores han programado documentales, debates, expresiones artísticas, proyecciones, conferencias, talleres y actividades lúdicas. Estos actos abordarán temas tan diversos como la emergente industria pyme del sector espacial o una posible colonización de Marte. Otros temas de actualidad como la utilización de los drones, nanosatélites, cohetes caseros y la basura espacial también estarán sobre las mesas de debate.  

Por su parte, la ciudad de Barcelona acogerá la entrega del premio ESNC Barcelona Challenge a la mejor idea de aplicación de navegación por satélite (GNSS), que competirá el 20 de octubre en Berlín por el premio mundial de esta especialidad.

Las actividades se desarrollarán principalmente en museos de ciencia, planetarios, universidades y centros cívicos. También están programadas múltiples presentaciones en colegios a cargo de los propios profesores de ciencias y con la colaboración de profesionales de la compañía Airbus Defense and Space y CRISA.

Para el coordinador en España de la WSW, Armengol Torres, estas jornadas quieren “demostrar que es un tópico que el Espacio sea un ámbito reservado a astronautas, científicos y a determinados países”. Torres aseguró que “tenemos ya, hoy y aquí, los medios, las personas y los recursos para participar como el que más en este extraordinario ámbito, para el beneficio de nuestra sociedad”.

Asimismo, el canal Discovery MAX emitirá durante la semana una programación especial que comenzará con el estreno de “ADN Max” con Javier Sardà y seguirá con series y especiales relacionados con los últimos avances científicos y los misterios del universo.

Semana Mundial del Espacio

Estas actividades están promovidas por la Asociación para la Semana Mundial del Espacio (WSWA), una organización internacional sin fines de lucro que apoya la coordinación mundial de la Semana Mundial del Espacio declarada así por Naciones Unidas, y que tiene lugar del 4 al 10 de Octubre cada año.

Coordinada a nivel mundial por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), cuenta con presencia en 80 países. En España un grupo de colaboradores voluntarios trabajan desde hace meses en decenas de eventos con el soporte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con el respaldo local de ayuntamientos y otras entidades y profesionales del sector.

Foto: WSW



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto