Carlos Tamarit "El INTA ya cuenta con actividades propias de una agencia espacial"
España >

Carlos Tamarit "El INTA ya cuenta con actividades propias de una agencia espacial"

20246162604 d357e4da50 z
|

El asesor del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Carlos Tamarit de Castro, recordó este martes en el encuentro ‘España y el Espacio Ultraterrestre’ que esta institución, perteneciente al Ministerio de Defensa, “cuenta con actividades propias de una agencia espacial”.

En este curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), Tamarit abordó el debate abierto en torno a la creación de una Agencia Espacial Española. En este sentido, comentó que el INTA dispone de “los conocimientos y actividades de una agencia espacial”. “A día de hoy, es la única institución con capacidad técnica para desarrollar programas civiles y militares”, destacó.

Sobre las actividades del INTA, Tamarit explicó que este organismo desarrolla los programas públicos de España en el espacio, como el Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), y participa de manera técnica en proyectos europeos como Galileo o Copérnico. Además, dispone de estaciones espaciales terrestres “con una tecnología punta”  y colabora con la NASA. “EEUU confía en nuestros estaciones espaciales, como si fueran suyas, porque tienen las mismas capacidades”, subrayó.

En cuanto a la creación de una futura agencia espacial en España, Tamarit dijo que este es un debate interesante que debe definir si se continúa trabajando “solo con el INTA, si sacamos el INTA del Ministerio de Defensa o si se crea una institución paralela”. A este respecto, comentó que en el mundo existen diversos modelos de agencia como la NASA o la Agencia inglesa. “En EEUU existe la NASA y luego hay agencias militares, en el caso inglés, la agencia tiene una actuación principalmente civil dirigida a un desarrollo empresarial del sector espacial”, explicó.

El asesor del INTA también destacó que España cuenta con una “capacidad espacial importante, pero algunas facetas como la normativa tienen que desarrollarse aún”. A modo de ejemplo, dijo que es necesaria una regulación que recoja los derechos y obligaciones de las instituciones sobre las imágenes de los satélites. Desde un punto jurídico, Tamarit afirmó que la agencia espacial plantea diversos desafíos, como “de quién debería depender la agencia, qué actividades tiene que desarrollar, con qué normativa o qué relaciones jurídicas tendría con ESA”

Por último, señaló que España no puede cerrarse y “pensar que en el espacio no está el futuro”. “Sería positivo desarrollar nuestras capacidades normativas y aunarlas en una sola ley”, concluyó. 

Foto: UNIA



Recomendamos

Lo más visto