La sonda Philae despierta tras siete meses inactiva sobre un cometa
España >

La sonda Philae despierta tras siete meses inactiva sobre un cometa

|

(Infoespacial.com) Madrid- La sonda Philae, el módulo de aterrizaje de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despertado tras siete meses en hibernación sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. “Philae está listo para operar”, señaló el jefe de la misión.

El Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) recibió a las 22.28 horas del sábado 13 de junio la señal de que la nave había salido del periodo de hibernación. Por su parte, los equipos del Centro de Control de Philae analizaron más de 300 paquetes de datos en el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR). “Philae lo está haciendo muy bien: tiene una temperatura de funcionamiento de 35º y 24 watios disponibles”, explicó el jefe de misión de Philae de DLR, Stephan Ulamec.

Durante 85 segundos, Philae habló con los equipos de la Tierra, a través de Rosetta, en su primer contacto con el centro de control desde noviembre cuando entró en hibernación. Los científicos, tras analizar los datos, también comprobaron que Philae debía llevar tiempo despierta. “Hemos recibido datos históricos, pero hasta ahora el módulo de aterrizaje no había sido capaz de contactar con nosotros", añadió Ulamec.

Ahora, los científicos aguardan el próximo contacto, puesto que aún hay más de 8000 paquetes de datos en la memoria de Philae. Estos datos proporcionaran información al equipo de DLR sobre lo que le ocurrió a la sonda durante todo este tiempo en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Philae entró en modo hibernación en noviembre de 2014 a la 1:15 horas tras funcionar sobre el cometa durante 60 horas. Desde el 12 de marzo de 2015 la unidad de comunicación de la nave Rosetta estaba encendida, a la espera de la señal de la sonda.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto