Thales Alenia Space, medalla de oro al mejor megaproyecto por los satélites Herschel-Planck
España >

Thales Alenia Space, medalla de oro al mejor megaproyecto por los satélites Herschel-Planck

|

(infoerspacial.com) Cannes.- El programa dual Herschel-Planck para la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo contratista principal fue Thales Alenia Space, ha sido premiado en Rotterdam con la medalla de oro en la categoría de “proyectos-mega-grandes” en el 28º Congreso Mundial de la  Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA).

Thales Alenia Space competía en la más importante de las tres categorías de la IPMA organiza esta competición mundial que reconoce la eficiencia y la excelencia de la gestión de proyectos en todos los sectores de la industria.

Lanzados el pasado 14 de mayo de 2009, los dos satélites de la misión conjunta  Herschel-Planck fueron parte de uno de los más complejos proyectos científicos jamás llevados a cabo en Europa.

El impresionante logro del satélite Planck fue  tomar "fotos" del Universo, tal cual fue, tan sólo 380.000 años después del Big Bang. Un suceso que ocurrió hace unos 13.800  millones de años y que los satélites de la misión Herschel-Planck hacen que hoy podamos comprender mejor cómo se formó, además de los fenómenos subyacentes de la materia y la energía negra.

La nave espacial Herschel permitió a los científicos poder analizar y comprender mejor la vida de las estrellas, galaxias y otras grandes estructuras en el Universo.

Excediendo su vida útil esperada, las dos joyas de alta tecnología Herschel y Planck proporcionaron enormes volúmenes de datos para la investigación científica y astronómica, y tomará muchos años más para poder procesar toda esta información.

El premio IPMA es la última distinción internacional para Herschel-Plank y el claro reconocimiento al equipo de profesionales del programa de Thales Alenia Space. La evaluación del IPMA se centra en la gestión del proyecto, en los resultados obtenidos por el equipo del programa y los socios industriales, y en cómo todos los implicados fueron capaces de sacar provecho de su experiencia, y sobre todo los enfoques innovadores en la gestión del proyecto. En este caso, Thales Alenia Space gestionó un consorcio industrial formado por más de 100 empresas y laboratorios de todo el mundo.

Antes de tomar su decisión, los evaluadores IPMA visitaron en julio la planta de  Thales Alenia Space en Cannes, para hablar directamente con los principales actores del programa, el cliente (ESA) y los principales socios, así como con los dirigentes de las diferentes entidades de las empresas implicadas en la construcción de la nave espacial y la gestión del programa (departamentos de programas y de producción, AIT -Ensamblaje, Integración y Pruebas- del satélite, finanzas, calidad, compras, etc..) También entrevistaron a varios científicos que fueron los destinatarios de dichos datos. En otras palabras, una evaluación panorámica que estableció claramente a Herschel-Planck como el programa excepcional en su categoría.

Foto: Thales Alenia Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto