Hisdesat y Airbus patrocinan el concurso Copernicus Masters de innovación
España >

Hisdesat y Airbus patrocinan el concurso Copernicus Masters de innovación

|

(infoespacial.com) Madrid.- La empresa española proveedora de servicios gubernamentales por satélite Hisdesat patrocina con la multinacional Airbus Defence and Space el concurso Copernicus Masters que, con carácter anual desde 2011, concede galardones a las soluciones más innovadoras para el negocio y la sociedad en el marco de observación de la Tierra. Este año, la cobertura total de premios alcanza un valor de 300.000 euros.

Uno de los retos consiste en la utilización de datos SAR (Radar de Apertura Sintética) de alta resolución, procedentes de la constelación formada por el satélite PAZ, propiedad de Hisdesat, y las plataformas TerraSAR-X y TanDEM-X. También se tendrán en cuenta la integración de datos de otras fuentes. Hisdesat y Airbus buscan, gracias a un acuerdo de colaboración, ideas creativas que contemplen la monitorización marítima, la seguridad o las aplicaciones de detección de cambios.

Este acuerdo confirma el fuerte espíritu de colaboración e innovación que ya existe entre Airbus e Hisdesat. Precisamente a finales de este año está previsto el lanzamiento del satélite PAZ (en la imagen), construido por Airbus Defence and Space, que se unirá a los virtualmente idénticos TerraSAR-X y TanDEM-X de Airbus, en la misma posición orbital. En combinación con los modos idénticos de imágenes ofrecidos por estos tres satélites, se podrá aprovechar el potencial de una constelación satelital con altos ratios de revisita, cobertura incrementada y servicio mejorado.

Entre otros factores se evaluará la innovación, el potencial del cliente y los beneficios económicos de las propuestas. También se tendrán en cuenta las capacidades de los proyectos para integrar los datos SAR, así como su relevancia dentro del programa Copernico.

La competición Copernicus Masters se enmarca dentro del programa europeo Copernico, anteriormente conocido como Global Monitoring for Environment and Security (GMES), diseñado para crear una infraestructura moderna y cualificada de servicios de observación de la Tierra y geo-información.

El concurso internacional, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, la Agencia Espacial Alemana (DLR) y  la firma alemana T-Systems International Gmbh, tiene otras ocho categorías además de la de datos SAR, incluidas logística y transporte, y energía y medioambiente.

Los estudiantes, empresarios, desarrolladores y pymes interesados pueden presentar sus propuestas antes del 13 de julio, a través de la página web de Copernicus Masters: http://copernicus-masters.com

Foto: Hisdesat



Recomendamos

Lo más visto