La empresa española Libelium equipan los picosatélites 'ArduSat'
España >

La empresa española Libelium equipan los picosatélites 'ArduSat'

Ardusat mano 500px
|

(infoespacial.com) Zaragoza.- La empresa española Libelium, radicada en Zaragoza, ha desarrollado con tecnología propia y  suministrado los sensores de medición de radiación que dotan los dos primeros cubosatélites 1U de uso abierto ArduSat (Arduino Satellite). Estas naves,   serán enviadas el próximo domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde donde se pondrán en órbita la primera (AduSat 1) en agosto y su compañera (ArduSat X) con posterioridad.

Los satélites ArduSat viajarán a la EEI a bordo de la nave carguera HTV-4 Kounotori de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que será lanzada  desde el Centro  Espacial de Tanegashima por un cohete H-2B 304. Las dos pequeñas plataformas con tecnología española forman parte de la carga de cubosatélites que el HTV traslada para su lanzamiento desde el propio vehículo de transferencia japones, una vez que este acoplado a la EEI.

Esta carga de pago se completa con los cubesats 3U TechEdSat 3, de la Universidad de Idaho (EE.UU.) y 1U PicoDragon,del Centro Nacional de Satelites de Vietnan. La HTV-4 llegará a la EEI aproximadamente una semana después de su lanzamiento.

Satélite abierto

ArduSat será la primera plataforma abierta para el público investigador lanzada al espacio. Los investigadores de todo el mundo podrán realizar todo tipo de experimentos controlando los más de 25 sensores (espectrómetro, magnetómetro, radiación, acelerómetro, giroscopio, o temperatura, entre otros) que se incluyen en cada satélite.

"El objetivo principal del proyecto es acercar por primera vez en la historia el espacio al público general, de forma que gente de todo el mundo pueda interactuar con los satélites a través de Internet" ha explicado el director de I+D de Libelium, David Gascón.

Los satélites se conocen como ArduSats debido a su cerebro Arduino. Este es un pequeño ordenador, muy popular por poderlo construir cualquier aficionado, aun principiante, a muy bajo costo y de forma fácil.

Cualquier persona que desee realizar un experimento en el espacio podrá inscribirse en la página web de NanoSatisfi, la empresa estadounidense que ha desarrollado e integra estos cubosatélites, para obtener tiempo de empleo del ArduSat, que puede realizar varios experimentos en cada satélite a la vez. Su precio de 'alquiler' es de 125 dólares por tres días y 250 por una semana completa.

NanoSatisfi planea lanzar numerosos de estos satélites en los próximos años. Además de estos dos primeros, un tercero se mandará a la EEI este año en el siguiente viaje de un HTV, el 5 de diciembre.

Los satélites ArduSat orbitarán la Tierra a una altura de 300 kilómetros y serán controlados desde el planeta mediante protocolos de radio. Además de la medición de los niveles de radiación en el espacio, los dispositivos ArduSat serán usados para realizar proyectos como la creación de un mapa 3D del campo magnético de la Tierra, medición de los cambios de temperatura en el espacio o el estudio de la reflexión de los rayos de luz en la superficie terrestre.

Radioactividad espacial

Según indica Libelium, los sensores que aporta esta empresa al proyecto permiten medir los niveles de radiactividad espacial generados por fenómenos como las tormentas solares o actividad de fondo. El dispositivo sensorial detecta las partículas Gamma producidas en cualquier lugar del espacio, como si fuera un contador Geiger.

"Nuestros sensores de radiación fueron desarrollados originalmente para medir los niveles de radiactividad en la Tierra. Nos adaptamos a cumplir con las restricciones del satélite en términos de peso, tamaño y control de potencia, en una buena colaboración entre los equipos de ingeniería de Libelium  y ArduSat ", señala David Gascón, cofundador de la pequeña empresa creada por estudiantes.

Tras alcanzar un acuerdo con NanoSatisfi, los técnicos de Libelium debieron afrontar este esfuerzo de miniaturización, para poder integrar su equipo en una plataforma que solo mide 10 x 10 centímetros y que transporta otros muchos sistemas.

Las pequeñas placas de sensores de radiación que Libelium ha suministrado finalmente tienen un tamaño de 4 x 3 cm y un peso total de 40 gr.

 

 

 

 

L



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto