Equipo participado por la española GMV gana SysNova
España >

Equipo participado por la española GMV gana SysNova

|

(infoespacial.com).- La primera edición del premio SysNova de la Agencia Espacial Europea, un concurso que busca soluciones de diseño para misiones espaciales propugnadas por investigadores universitarios y un equipo industrial, ha sido ganado por el proyecto COBRa, una idea que ayuda a desechar satélites obsoletos en el que ha participado la empresa española GMV, junto a .Thales Alenia Space Italia y la Politécnica de Milán.

Según informó hoy la ESA, la idea tiene como objetivo bajar basura espacial  y satélites no operativos que ocupan órbitas útiles.

La técnica para desorbitarlos  se llevaría a cabo ’rociándolos’ con un motor de cohete convencional, empujándolos hacia una nueva órbita. Si se utiliza el suficiente combustible para cohetes en el caso de pequeños restos, esto podría situarlos donde no supongan un riesgo para naves operativas, o en un camino para la reentrada segura con el fin de ardan y se desintegren en la atmósfera.

SysNova fue iniciado en junio de 2012 por el GSP (General Studies Programme) de la Agencia como  un nuevo tipo de actividad consistente en un concurso para lograr ideas muy innovadoras en el ámbito del espacio.

El GSP definió requisitos de alto nivel y pidió como condición para participar, la formación de equipos formados por expertos de la industria, y profesionales senior y junior de instituciones académicas y centros de investigación. Los temas los elige la ESA entre las misiones opcionales de futuro, más allá de los programas actuales pero consideradas factibles a medio plazo.

En esta primera convocatoria, los equipos concurrentes han tenido que definir misiones de demostración de tecnología para hacer frente a los siguientes problemas: Cómo modificar la órbita de un asteroide o un objeto artificial, sin contacto; la forma de desviar el asteroide secundario de un sistema binario con un impacto cinético; y cómo mantener la vida en el medio ambiente del espacio interplanetario.

En la primera fase cada grupo de estudio se le pidió que propusiera una solución a dos de los temas. Estas propuestas fueron preseleccionados y los equipos que pasaron la primera selección se les requirió desarrollar un análisis más detallado de uno o más de los estudios que se habían presentado.

Tras la “Revisión del Concepto de Misión”, que tuvo lugar en el centro ESTEC (Holanda), de la ESA, a finales de enero un jurado de la Agencia ha otorgado ahora el premio al equipo ‘COBRa’. Debe destacarse la presencia tanto de empresas (GMV y Deimos) como de la Universidad Politécnica de Madrid en la practica totalidad de las opciones finalistas.

A pesar de las fuertes limitaciones de coste y de las restricciones temporales –dos meses para responder al reto con una propuesta y dos más para completar el análisis bajo un contrato con la ESA –, la respuesta ha sido impresionante, señala en un comunicado la Agencia.

El alto nivel de todas las soluciones recibidas ha hecho que la decisión del equipo de evaluación de la ESA fuera muy difícil. Al final, el jurado eligió a COBRa porque valoró la simplicidad de la solución de ingeniería propuesta; el demostador tecnológico de COBRa actuaría como una carga instalada en una nave convencional que seguiría órdenes de un modo ‘maestro-esclavo’.

Se reconoció que una prueba no requeriría de tecnologías exóticas. El jurado también destacó que el concepto es innovador, y que no había sido planteado antes en los programas de la ESA.

El equipo COBRa se está preparando para estudiar la posibilidad de una pequeña misión de demostración tecnológica utilizando las instalaciones de diseño simultáneo de la ESA (Concurrent Design Facility). Todos los equipos tendrán la oportunidad de proponer ideas tecnológicas basadas en el concepto en el que han estado trabajando.

“Todo el equipo ha trabajado muy duro y esto ha dado como resultado grandes ideas tecnológicas”, afirma Eleonora Luraschi, una joven ingeniero espacial implicada en el concurso SysNova a través del Programa de Estudios Generales, “Ahora, la ESA los analizará y decidirá si invertirá en ellos, dependiendo de las necesidades de las futuras misiones y de los intereses de los países miembros de la ESA”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto