Inaugurada la nueva estación de la ESA en Argentina
America >

Inaugurada la nueva estación de la ESA en Argentina

First data via malarguee station mars as seen by vmc fullwidth
|

(infoespacial.com) Malagüe, Argentina.- Una impresionante imagen de Marte obtenida por la sonda Mars Express, formó ayer los primeros datos recibidos desde el espacio a través de la nueva estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) inaugurada en Malargüe, Argentina.

Con toda precisión la gigantesca antena de 610 toneladas de peso y 35 metros de diámetro del centro, teledirigida por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner desde su oficina en la Casa Rosada en Buenos Aires, tomó la imagen, acto con el que se declaró oficialmente inaugurada esta nueva instalación.

La imagen fue tomada por la cámara de vigilancia de baja resolución del orbitador de Marte y viajó 327 millones de kilómetros en poco más de 18 minutos. El seguimiento de la visualización se inició en tierra hacia las 22:11 GMT.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la estación, a poca distancia al sur de Malargüe, 1200 km al oeste de Buenos Aires en la provincia de Mendoza, en presencia de Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, el gobernador provincial  Francisco Pérez, Conrado Varotto, director de la CONAE ( Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina),  Thomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, y el español Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la agencia.

El acuerdo para construir y explotar la estación fue firmado con la Argentina el 16 de noviembre de 2009, con una duración de 50 años. El acuerdo contiene beneficios, facilidades y servicios a ser provistos por Argentina. A cambio, la ESA pondrá a disposición del país el 10 por 100 del tiempo de antena para sus proyectos científicos nacionales en el espacio.

La CONAE es responsable de la aplicación del acuerdo.

Tercera estación DSA

La construcción comenzó en enero de 2010, y la estación estaba prácticamente completa en la primavera de 2012. Se entrará en servicio a principios de rutina en 2013.

La puesta en funcionamiento de la nueva instalación completa el trío de estaciones de seguimiento de la ESA  para estudios del espacio profundo.

La DSA 3 Malargüe se une a DSA 1 New Norcia, Australia y a DSA 2 Cebreros, España, logrando establecer la última pata para la cobertura total para sondas de estudio del espacio lejano, que operan más allá de los 2 millones de km de la Tierra, en donde las comunicaciones requieren de actividades de apuntamiento mecánico y calibración de gran exactitud.

Las tres estaciones DSA están equipadas con discos parabólicos de 35 metros de diámetro que proporcionan el aumento necesario

También cuentan con instalaciones para realizar experimentos científicos en el rango de las ondas de radio, que permiten a los científicos estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicación nave-tierra.tanto en el alcance como en la velocidad de transmisión de datos, necesario para las actuales y futuras misiones de exploración, como la Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter y Juice.

Satisfacción en Malagüe

"Estamos muy contentos y satisfechos con la elección del lugar. El espíritu de esta antena es poder analizar el espacio profundo, que es lo que pasa alrededor de la tierra, en los otros planetas. Los países europeos miembros de la ESA más Canadá son los que han aportado los 40 millones de euros que se han invertido solo en la antena de Malargüe, la más moderna de las tres porque es la última que se ha hecho", afirmó el ingeniero mendocino Roberto Franciosi que trabaja para la ESA, al diario local Los Andes. La estación ha sido construida en un predio de 10 hectáreas en la zona de La Batra, paraje rural ubicado a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe y a pocos metros de la ruta provincial Nº 186 y del Volcán Malacara. Además del acto inaugural, durante la jornada de ayer se desarrollaron actividades  para el público en el Complejo planetario Malargüe con una exposición, stand con información de la ESA, proyección de videos, y presentación de los últimos descubrimientos de la exploración planetaria, a cargo del científico español Alvaro Giménez. El emplazamiento en Malargüe de una antena de la ESA se decidió en base a estudios técnicos desarrollados durante el 2008 y el 2009 y resultó elegido entre otros 20 lugares de América propuestos para el mismo fin. Los estudios realizados destacaron las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espacio radioeléctrico de la zona, además de otros proyectos científicos ya instalados en el sureño departamento como el observatorio Pierre Auger. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en tanto autoridad de aplicación del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Argentina y la Agencia Espacial Europea, tuvo a su cargo la coordinación e implementación del proyecto con la ESA, y con los organismos participantes del Estado Nacional y de Mendoza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto