Escasa aunque importante presencia de la industria española en los nuevos satélites europeos Swarm
España >

Escasa aunque importante presencia de la industria española en los nuevos satélites europeos Swarm

|

(infoespacial.com) Juan Pons, Ottobrunn, Alemania.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Astrium acaban de presentar los tres satélites que integran la constelación Swarm. Todos ellos han concluido una exhaustiva campaña de ensayos en Alemania, donde IABG ha verificado que son aptos para volar al espacio el próximo mes de julio. Aunque con escasa participación, la industria española aporta algunos elementos destacados.

Según el profesor Volker Liebig, director de la Dirección de Observación de la Tierra de la Agencia europea, los satélites de la misión Swarm ?palabra inglesa que significa “enjambre” en español? han sido “diseñados para escudriñar en el núcleo de la Tierra para aportar datos sobre su repercusión en la variación del clima”.

De este modo, subraya el profesor Liebig “pretendemos analizar el campo geomagnético de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo”.

Misión que se desarrolla en el marco del programa de observación de la Tierra (EOEP) de la ESA, en el desarrollo y fabricación de Swarm han participado cerca de 30 empresas de 13 países, entre ellos España. Sin embargo, la aportación nacional ha sido escasa, pero no por ello irrelevante.

La suscripción de nuestro país ha sido pequeña, ?del orden del 6 por ciento?, lo que supone que es uno de programa Earth Explorers de la ESA con menor cantidad de subsistemas y equipos españoles a bordo.

El motivo de tan reducida contribución nacional se debe a que en 2004, el año en que el programa fue seleccionado por la ESA, el retorno español en la Agencia era superior al 100 por 100, lo que obligó a la industria espacial española a tener una menor implicación.

No obstante, tres compañías españolas han trabajado en este proyecto por un montante total superior a los seis millones de euros: GMV, Alter Technology Group y Thales Alenia Space España.

La aportación de GMV

Para Jorge Potti, responsable del departamento aeroespacial de GMV, “Swarm es una de nuestras misiones favoritas, ya que nuestra contribución ha sido importante tanto en cantidad como en calidad desde los orígenes mismos del programa”.

De hecho, la contribución de GMV se ha producido desde distintos frentes. Por un lado, y a petición de Astrium, la compañía que dirige Jesús Serrano contribuyó a los estudios de definición de la misión.

Posteriormente, también para Astrium, desarrolló los procesadores operacionales, el corazón del segmento terreno. La función de estos equipos es la de procesar los datos magnéticos, de plasma, acelerómetros y del GPS recogidos por los instrumentos de los tres satélites. Con ellos se materializan una serie de productos ?de nivel 1b, nivel 2 y de tiempo cuasi-real? que se ponen en manos de la comunidad científico internacional para su estudio.

El Centro Tecnológico de la ESA (ESTEC) contrató directamente a GMV el simulador de prestaciones del sistema. Se trata de un equipo que permite recrear con gran fidelidad las prestaciones de los instrumentos y el sistema en un amplio rango de escenarios operacionales.

De la firma austriaca RUAG, la compañía española recibió el encargo de contribuir al diseño, fabricación, integración, pruebas e instalación a bordo de los tres satélites del receptor GPS.

También en el Centro de Control

Bajo contrato con ESOC, el Centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania), la ESA asignó a GMV el desarrollo del Centro de Control y del Sistema de Control de la órbita. El Centro de Control permite recibir y procesar la telemetría de los satélites y sus instrumentos, así como generar los comandos necesarios para la correcta operación de la misión.

El Sistema de control de órbita puesto a punto por GMV sirve para determinar la posición y actitud de los satélites y generar las maniobras de corrección orbital necesarias para el buen funcionamiento de la misión.

GMV también participa en las operaciones de explotación de la misión que tienen lugar en ESOC. Un grupo de ingenieros de la compañía formará parte del equipo humano que colabora en las operaciones de lanzamiento y en la explotación de la misión.

En el contexto operacional, la compañía con sede en Tres Cantos (Madrid) ha perfeccionado y elevado a la categoría de operacional una herramienta innovadora denominada “procdam”. Esta herramienta optimiza la infraestructura que necesita el software que implementa los algoritmos para cumplir con sus requisitos de procesamiento, especialmente en lo referente a modelo de datos, secuenciamiento, paralelizacion y monitorizacion.

Por lo que respecta a las otras dos compañías españolas, Thales Alenia Space España ha sido la responsable del diseño, desarrollo y fabricación de los transpondedores en banda S que viajan en los Swarm. Y la presencia de Alter Technology Group se ha centrado en el aprovisionamiento y ensayo de los componentes electrónicos embarcados a bordo de los tres satélites.

Foto: Juan Pons



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto