Numerosas personas siguen desde la sede del INTA en Madrid el lanzamiento de Curiosity hacia Marte
España >

Numerosas personas siguen desde la sede del INTA en Madrid el lanzamiento de Curiosity hacia Marte

|

(infoespacial.com) A. Florensa, Madrid.- A las 16:02 hora de Madrid (15:02 UTC) del sábado el cohete Atlas V 541 que transporta el vehículo de exploración Curiosity, despegó sin contratiempos hacia Marte desde la rampa 41 del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

El despegue fue seguido desde la sede del Centro de Astro Biología (CAB) en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por un numeroso público formado principalmente por familiares de los técnicos del centro.

Como se sabe, este organismo español, coparticipado por el INTA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el responsable principal del instrumento Rover Enviromental Monitoring Station (REMS), que tomará datos meteorológicos de la superficie de Marte.

Entre las personas que siguieron el lanzamiento en el CAB se encontraba también el director general en funciones del INTA, Jaime Denis, y Antonio Cuadrado, director general de Astriúm EADS CASA y presidente de la asociación sectorial Proespacio, entre otros representantes de la industria

Esta última empresa, ha sido responsable, junto a otra compañía nacional como es Sener, del diseño y construcción de antena de alta ganancia, capaz de concentrar la energía en una sola dirección, que transporta el Curiosity.

Tras presentarse el excelente video preparado por el CAB en colaboración con Astrium CRISA, empresa con una importante participación en el instrumento, sobre la misión y, en particular, sobre REMS (que desde el pasado miércoles ha ofrecido infoespacial.com como primicia a sus lectores), los investigadores Jesús Martínez Soria y Javier Martin Torres, que trabajan activamente en el proyecto, destacaron su importancia para analizar “no la presencia de vida, sino si la potencialidad de la zona para que pudiera albergarla, tanto en el pasado como en el futuro”

Resaltaron además el carácter especialmente multidisciplinar de la misión y la gran repercusión, por ejemplo en el apartado del avance en la miniaturización que ha exigido Curiosity, que puede beneficiar en el futuro a numerosas aplicaciones, entre ellas de tipo médico.

Minutos de tensión

En medio de un gran silencio, a pesar de los numerosos niños que con gran curiosidad e interés presenciaban el evento, los minutos finales de la cuenta atrás fueron seguidos seguido en directo a través de una gran pantalla.

Los espectadores prorrumpieron en exclamaciones cuando se produjo la ignición de la fase principal y de los cuatro cohetes auxiliares empujadores y el Atlas V inicio majestuoso su ascenso, momento en que prorrumpieron en un cerrado aplauso.

La misma escena se producía un minuto y 52 segundos más tarde, cuando se desprendían los cuatro booster. En el minuto +4,47 tenía lugar otro instante crítico con la separación de la última etapa, también seguida a través de las imágenes difundidas por la NASA desde una cámara en el propio artefacto.

Después de la correcta separación, no fueron pocas la persona que esperaron al último momento crítico, 44 minutos después del lanzamiento, en que la sonda que transporta el Curiosity se desprendía del propulsor, y entraba en la órbita Leo desde la que sería luego lanzada hacia Marte, utilizando el empuje facilitado por la propia Tierra.

Por delante ahora, algo menos de nueve meses de vuelo hasta que, a partir del 6 de agosto, la sonda llegue a Marte y Curiosity, con su innovador sistema de amartizaje, pueda descender en el cráter Gale.

Éxito español

Este rover es la tercera generación de vehículos todo terreno que la NASA envía a Marte y está diseñado para explorar la superficie del planeta durante, al menos, un año marciano, que supone 686 días terrestres.

La intención de la misión es realizar sobre el terreno análisis de tipo físico, químico y meteorológico. Según ha explicado la agencia estadounidense, con ello se pretende identificar trazas biológicas e interpretar procesos geológicos y climáticos.

Del mismo modo, analizando la temperatura, la posibilidad de existencia de agua líquida y el nivel de radiación ultravioleta, habrá datos para evaluar si puede desarrollarse algún tipo de microorganismo en ese ambiente.

El crater Gale, de unos 150 kilómetros de diámetro, con un montículo central de cinco kilómetros de altura, se ha seleccionado para tomar suelo porque se cree que en él podrá descubrirse gran parte de la historia geológica de Marte, además de que, según los investigadores, presenta huellas que parecen indicar que pudo haber sido un lago.

Sean cuales sean los resultados, sin duda importantes y cuantiosos que aportará Curiosity, lo más destacable de lo ocurrido el pasado sábado fue que España, único país europeo que participa en esta misión con un investigador principal en el equipo, lanzó por primera vez un sistema de tecnología y desarrollo nacional hacia Marte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto