Materiales compuestos, cargas de pago y pilas de combustible próximos desafíos del sector aeroespacial
España >

Materiales compuestos, cargas de pago y pilas de combustible próximos desafíos del sector aeroespacial

EspacioIndustriaPortNueva
|

(Infodefensa.com) L. Blasco. Madrid - Materiales compuestos, cargas de pago y pilas de combustible son los nuevos retos tecnológicos que la Plataforma Aeroespacial Española (PAE) ha puesto de relieve en su última Asamblea General. Tres ámbitos en los que España ya participa activamente y en los que prevé una mayor inversión para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales.

Según declaraciones de la responsable de Investigación y Tecnología de Airbus Operations, Silvia Lazcano, recogidas por Infodefensa.com, “el desarrollo de España en materiales compuestos a lo largo de estas tres últimas décadas ha sido espectacular, pasando de un cuatro a un once por ciento en volumen de actividad industrial”.

“Sin embargo –apunta Lazcano- los composites tienen todavía una serie de cuestiones que hay que mejorar, especialmente, la reparabilidad y el coste de las estructuras”. “Hay un signo de interrogación en torno a si se va a producir una vuelta atrás en esta utilización masiva de materiales compuestos a la que se ha llegado ahora con los nuevos programas en aviación comercial y UAVs”, advierte.

Prácticamente todas las áreas de materiales compuestos están cubiertas mediante algún actor en España, no todas al mismo nivel, aunque podemos afirmar que “se están dando pasos importantes a corto plazo”. En cuanto a equipos de procesado, mecanizado o utillaje, hay empresas con liderazgo reconocido a nivel internacional en robotización o fabricación automática.

La responsable de Airbus señala como debilidades la dependencia exterior en el área de materias primas y la falta de coordinación, así como la insuficiente disponibilidad de formación específica. “Hay que ampliar la capacidad y los conocimientos científicos y tecnológicos, aumentando el esfuerzo en I+D y la coordinación entre los proveedores tecnológicos y la industria”.

“En cuanto a disponibilidad de materiales –señala Lazcano- existe a día de hoy un monopolio en fibra de módulo intermedio, lo que supone serios problemas”. “Por otro lado, hay que desarrollar materiales que sean adecuados con los nuevos requerimientos, introduciendo composites en Espacio y aprovechando nuevos nichos de mercado, como es el caso de los sistemas no tripulados”, agrega.

El reto: desarrollar una carga útil completa

“En España existen capacidades para realizar cargas útiles avanzadas, pero hasta este momento no se ha realizado ninguna; el objetivo prioritario es conseguir a corto plazo unir esas capacidades en un proyecto conjunto, en el cual podamos vender y montar en un satélite de comunicaciones una carga útil completa”. Así se expresó el director del Centro de Competencias de Antenas de EADS CASA Espacio, Carlos Montesano, durante su intervención en la Asamblea.

Montesano considera fundamental aumentar la flexibilidad y capacidad de los satélites y buscar sinergias entre aplicaciones comerciales, científicas y gubernamentales. “Para ello deberíamos ir hacia una carga útil de comunicaciones avanzada, enmarcada en un satélite de un operador nacional, que nos permitiría tener un objetivo común, ambicioso y realizable a corto plazo”, afirma.

“Este sector es altamente tecnológico, tiene muchísimo I+D y además, es uno de los que más rendimiento da por cada euro invertido”, asegura el directivo. En cuanto a proyectos nacionales, Montesano explica que España está desarrollando una antena en Banda Ku, cuya misión será cartografiar la Galaxia. Además, actualmente se están construyendo dos antenas activas; una en Banda Ku, a través del Programa Redsat del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y otra en Banda Ka, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Hoy en día, la Banda Ku está prácticamente saturada y el movimiento es ir hacia Banda Ka”, asegura el experto. “Esto permitirá romper esa brecha digital y conseguir que cualquier persona en su domicilio tenga acceso a un ancho de banda mayor”, apunta.

Por otra parte, el director del departamento de Aerodinámica y Propulsión del INTA y presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, propone la propulsión eléctrica con pilas de combustible, que cuentan con grandes ventajas, como la “alta eficiencia, bajas emisiones o flexibilidad de combustibles” y al mismo tiempo con la desventaja de un peso y coste elevados.

En este sentido, González presenta el Programa Avizor, que “no sólo se basa en validar la tecnología de una plataforma aérea, sino que también introduce la dotación de infraestructura de ensayo”.

Además, la subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), María Luisa Castaño, destacó los ejes de la nueva Estrategia Estatal de Innovación (e2i) y los programas de apoyo a la I+D+i.

Entre los planes de Financiación se encuentra el Proyecto Capital Riesgo del CDTI y la aportación de 700 millones de euros para inversión privada. El organismo también promueve la compra pública de tecnología innovadora, la internacionalización, la cooperación territorial y el aumento de capital humano (Plan Inncorpora).

Castaño resaltó el Plan Innovación 2011, que afectará a 739 beneficiarios, un 60% de ellos integrado por Pymes. Asimismo, destacó la importancia del sector aeroespacial, que el presidente de la PAE, Julián García Vargas, definió como “estratégico y positivo para la industria”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto